La Dirección de Defensa del Consumidor aprovechó la efeméride para lanzar una campaña con tres puntos sobresalientes: la creación de tribunales arbitrarios, la disposición de una línea 0800 para departamentos alejados y un registro "No llame", para pedir que el usuario que así lo elija no sea llamado por las diferentes empresas que, con sus call centers, se comunican ofreciendo promociones, servicios, o realizando consultas.

Los tribunales arbitrarios son instancias de mediación en conflictos entre consumidores y empresas, para evitar los largos trámites burocráticos de un juicio administrativo.
La línea 0800 – 333 – 3336 es para comunicar a los departamentos alejados con Defensa del Consumidor, ya que algunos departamentos todavía no tienen su delegación municipal de esta repartición.

El Día Mundial del Consumidor se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983. La fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dos décadas después de que el presidente norteamericano John F. Kennedy introdujera el concepto de defensa del consumidor. “Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos”, dijo ante la asamblea legislativa de su país. Ante el Congreso de los Estados Unidos, reconoció de esta manera los derechos de los consumidores y la necesidad de una política estatal para garantizarlos.