San Juan, 3 de marzo.- Esta mañana, en la Peatonal Maestro de América, lanzaron oficialmente la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, bebida naciona.El intendente de Caucete, Juan Elizondo, junto a sus funcionarios y el director de Turismo de la provincia, Aníbal Moreno, realizaron la invitación para la fiesta que se realizará desde el 11 al 13 de marzo en Caucete.

Será en el predio municipal. En el escenario mayor actuarán Doña Jovita, Jean Carlos, Nacho y Daniel, y el cierre del domingo será con el Chaqueño Palavecino. Las entradas tendrán un costo de 10 y 15 pesos.

El lugar consta de 42 hectáreas y media en los que se distribuirán la ferias Agroindustrial y Gastronómicas.

Además de una exposición de artesanos y dos escenarios contiguos, con una capacidad de 7.000 sillas y más de 30 mil personas que podrán disfrutar cada noche del predio. La fiesta registra una historia rica y llena de tradición. En los primeros tiempos fueron los tradicionales “asados de finalización de cosecha”, los que casi sin imaginárselo, fueron dando vida a esta fiesta que es hoy una de las más respetadas del calendario nacional de fiestas de la provincia.

Tiene que ver con una vieja costumbre en Caucete: Celebrar y agradecer por los frutos de la cosecha, la principal actividad productiva. "Allí donde las uvas estallan en perfumes y sabores y el vino nuevo se transforma en el vino de la hermandad y la devoción".

Desde el año 2008 que esta celebración vuelve al calendario oficial de fiestas y de inmediato se posiciona, logrando la trascendencia que había perdido durante los 7 años anteriores que se dejó de realizar.

Desde el municipio explican que este año, "la Fiesta busca el despegue y el vuelo de las mejores fiestas del país. La denominación de “La Bebida Nacional”, servirá para ubicar a esta fiesta como la más importante en destacar las bondades del vino caucetero y sanjuanino en todos los rincones del país".