Hoy comienza el XXIII Concurso de Caballos Peruanos de Paso, una competencia tradicional en el provincia que traspasó fronteras y por lo cual esperan este año récord de participación foránea, con unos 80 ejemplares. El concurso, que se extenderá hasta mañana, se iniciará a las 9 en el predio de Cabaña Doña Antonia, en La Cañada, Albardón. La entrada será libre y gratuita y en el lugar, además de un amplio estacionamiento, habrá carpas con variadas ofertas gastronómicas.

Ayer se hizo la llamada admisión, en la que especialistas controlan si el animal cumple ciertos requisitos físicos de la raza y si tiene la documentación correspondiente, como certificados de vacunas, chequeos sanguíneos o la ficha de identificación de la Sociedad Rural Argentina.

Hoy, en tanto, saldrán a competir las categorías hembras de tiro (los animales no son montados), en silla y de capones. Mañana, a su vez, lo harán machos y se definirán los campeonatos de cada categoría. El cierre, previsto para las 18, estará a cargo de Estirpe Salteña, un grupo de amazonas norteñas que realiza coreografías varias montadas a caballo. Este año, por primera vez, vendrán 20 amazonas, por lo que se espera mayor espectacularidad en el show, informaron los organizadores.