En esta época del año, no sólo preocupa si hay alguna vacante en las escuela sino el plazo que tienen los padres para presentar la cartilla sanitaria para que queden efectivamente inscriptos los chicos. En algunos establecimientos educativos, los tutores tienen tiempo de presentar la cartilla hasta el 23 de diciembre pero en la mayoría de las escuelas es hasta el 20 de diciembre. Por este motivo, se han alargado las filas estos últimos días por estar a contrarreloj para completar los papeles requeridos en las inscripciones de alumnos ingresantes al nivel inicial, primario y secundario.
Las colas comienzan a formarse cerca de las 3 de la madrugada, con el objetivo de conseguir los primeros números en los centros médicos donde realizan dicho examen sanitario.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, varias madres coincidieron que eligen realizar la cartillas en instituciones privadas porque el trámite es más ágil, ya que en los hospitales públicos los controles del oculista y dentista, por ejemplo, se hacen en diferentes días. "Prefiero pagar y hacerlo en un día porque se nos acaba el tiempo", explicó Daiana Campaña, del Médano de Oro, quien estaba desde las 6.30 de mañana para conseguir un número y ser atendida, en el centro de salud de calle General Paz y Mendoza.
Por su parte, Lidia Díaz llegó al centro médico, ubicado en avenida Córdoba y Mendoza, desde Angaco para realizarle la cartilla a su hija. "No se hacen allá. Tengo que irme a Albardón pero son muchos días y aquí lo hago en una mañana", remarcó y agregó que cuesta 260 pesos.

Cabe destacar que los aranceles varían según la institución, van desde los $150 hasta los $900, y la gente elige la inmediatez en la atención antes de que sea gratuito. "He llegado a las 8.30 porque estuve en otro lado esperando desde las 6 de la mañana y entregaron 100 números nada más. Aquí me dieron esperanzas y el precio es de 150 pesos más 50 pesos que es para el análisis de chagas", manifestó Analía de Albardón.
"Ahora le hago la cartilla y mañana tengo que ir al Registro Civil porque me exigen la partida de nacimiento legalizada", detalló Mónica de Rivadavia, quien sostuvo que se armó de paciencia esta semana para cumplir con los papeles.
