Distendidas, sonrientes y con las pilas puestas para comenzar a trabajar, las candidatas a Reina Nacional del Sol 2011 llegaron ayer temprano a un hotel de Capital. Las chicas pasarán allí varios días de las próximas semanas con el objetivo de capacitarse para representar a sus respectivos departamentos durante el desarrollo del festejo y, las que resulten elegidas soberanas, para representar después a la provincia.

Alrededor de las 8 de la mañana, las candidatas comenzaron a llegar de a una al hotel Aire Andino. La mayoría usó ropa fresca y cómoda combinada con sandalias y no faltaron los grandes lentes oscuros. Tras despedirse de los familiares que las acompañaron, agarraron sus bolsos y valijas y traspasaron la puerta del hotel. Y a pesar de que ese momento era el inicio de la carrera hacia la corona, en sus caras no se vio nervios, sino más bien emoción.

Después de haber viajado juntas a Valle Fértil (para conocer Ischigualasto) y a Jáchal (para visitar el emprendimiento minero Gualcamayo), de participar en sesiones fotográficas y de haber pasado tardes ensayando la presentación ante el periodismo, las candidatas ya se conocen. Por eso, ni bien entraron al lobby del hotel y dejaron sus bolsos en el piso, se saludaron como grandes amigas.

Después, se acomodaron en los sillones para recibir la bienvenida de la Comisión de Reinas, que las acompañará en el proceso de capacitación, y un kit de indumentaria deportiva e informal, que vestirán mientras realicen las actividades previstas en el período de capacitación. Entre ellas, recibirán clases relacionadas con cultura, como datos sobre la vida de Sarmiento (dado que será el eje del festejo de este año), de patrimonio cultural y de actualidad. Además, tendrán clases de estética, por ejemplo de maquillaje y modelaje; pasarán varias horas en un spa y una peluquería; y saldrán de paseo para conocer los museos y la catedral de la provincia. Y el trabajo más fuerte estará relacionado con el ensayo del espectáculo que presentarán en la última noche de la fiesta.

Inclusive ayer, las candidatas no tuvieron demasiado tiempo de inactividad. Ni bien dejaron sus cosas en las habitaciones, comenzaron a cumplir con las tareas designadas en el cronograma. Permanecerán en el hotel hasta el próximo viernes. Regresarán el martes 8 y estarán allí hasta el jueves 17. Dentro de ese periodo, el lunes 14, protagonizarán la "Noche Soberana", tendrán la difícil tarea de enfrentar por primera vez al jurado encargado de elegir a dos de ellas para que sean las nuevas soberanas. Volverán al hotel el lunes 21 y permanecerán ahí hasta el 26 de febrero, cuando se desarrolle el espectáculo de cierre de la fiesta y se sepa quiénes serán las nuevas Reina y Virreina.