1- La edición 2011. En esta edición, el hilo conductor del festejo rendirá homenaje a Sarmiento, tras haberse cumplido 200 años de su nacimiento. Desde mañana y hasta el próximo viernes, a partir de las 20.30 se desarrollará la Exposición y Feria Temática de la Fiesta Nacional del Sol. El viernes llegará el turno del Carrusel del Sol, que recorrerá la Avenida Ignacio de la Roza, desde Sarmiento hasta Urquiza. El desfile comenzará a las 21.30 y la gente podrá ubicarse en la orilla de la calle. El espectáculo final de la fiesta se podrá ver el próximo sábado, desde las 22, en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello.

2- Exposición y Feria. En esta edición, la feria abarcará el Predio Ferial y se extenderá hasta la Avenida Libertador, donde estará el ingreso. Durante las 4 noches habrá exposiciones, degustación de productos regionales, entretenimientos y la gente podrá cenar en los patios de comidas y ver los espectáculos. Las candidatas a Reina del Sol sólo estarán entre la gente en la noche de inauguración. El público podrá entrar al Predio Ferial todas las noches desde las 20.30.

3- Espectáculos musicales. Todas las noches en la Feria habrá espectáculos locales y luego se realizará los musicales centrales, en el escenario montado en el sector Norte, al finalizar el Predio Ferial. El show del martes estará en manos del grupo cuartetero Sabroso. El miércoles se presentará Diego Torres. El plato fuerte del jueves será Charly García, quien llegará junto a Palito Ortega. El grupo cordobés Los Guaraníes y Luciano Pereyra llenarán de folclore la noche de cierre.

4- Carrusel. El desfile, llamado "Sarmiento: el mundo de los sueños", comenzará con el carruaje del Gobierno de San Juan, que será precedido por un estandarte y un séquito de bailarines. Luego pasarán por la calle los alumnos de la escuela Peñafort, el carruaje de Ischigualasto y el de las colonias de vacaciones. Los seguirán los carros de los 19 departamentos y cerrarán el desfile los carros de las colectividades. El palco oficial estará ubicado frente al Centro Cívico, en la cuadra que va desde Las Heras hasta España.

5- Espectáculo de cierre. "Sarmiento: un hombre y sus mundos" será el musical que se presentará en el escenario del autódromo. Habrá 390 actores en escena y 20 de ellos protagonizarán el teatro aéreo, que este año penderá del flamante Arco del Sol, que será el marco del escenario. En el show habrá 3 actores que representarán a Sarmiento niño, adulto y anciano. Y toda la musicalización estará a cargo de Rolando García Gómez, Lucio Flores y Esteban Vega, quienes presentarán una mezcla de géneros especialmente fusionada para el espectáculo. En cuanto al vestuario, será todo de época, pero con un estilo vanguardista y transgresor. Se usará más de 1.100 trajes, a los que se les destacan las transparencias, los vuelos y las telas superpuestas. Cada cuadro será identificado con diferentes paletas de colores y la escenografía será mínima y se mantendrá a lo largo de la obra.

6- La elección. Antes del comienzo del espectáculo se realizará la elección y coronación de las nuevas Reina y Virreina del Sol, quienes sucederán a Macarena Guerrero y Ana Victoria Ossa, respectivamente. El jurado que elegirá a las nuevas soberanas estará integrado por 60 personas. Entre ellos hay funcionarios, representantes de organizaciones intermedias y periodistas de medios de comunicación locales. Además de los 20 ganadores del concurso "Yo quiero ser jurado", que fueron seleccionados entre las personas que llenaron un cupón y lo depositaron en las urnas distribuidas en todos los departamentos de la provincia. A esos votos se sumará el resultado de la elección pública a través de SMS. Además de otros premios, a quien salga electa Reina se le entregará un auto Fiat 0 km de la empresa Itala y a quien resulte Virreina, una moto Maverick.

7- Votos por SMS. Las personas que quieran participar de la elección de la nueva soberana pueden enviar un SMS con la palabra REINA, un espacio y el nombre del departamento cuya representante elijan, al número 1515. La votación estará abierta hasta el próximo 25 de febrero a las 18. El costo de cada mensaje es de 79 centavos con la empresa Claro y 1,88 pesos con Movistar y Personal y no hay límite máximo en la cantidad de mensajes que se puede enviar. Una vez cerrada la elección, la candidata que haya obtenido más nominaciones a través de los SMS sumará 3 votos en la noche de cierre de la fiesta. La candidata que haya obtenido el segundo lugar en la cantidad de mensajes obtenidos, tendrá 2 votos, y la tercera obtendrá 1 punto. Esos votos se sumarán a los 60 emitidos por el jurado en la fiesta.

8- Ingreso al autódromo. El autódromo El Zonda-Eduardo Copello abrirá sus puertas para el público a las 16. El único portón habilitado para el ingreso será el principal y el público podrá llegar allí por Avenida Ignacio de la Roza. La Avenida Libertador sólo estará habilitada para artistas, invitados y para la prensa, quienes ingresarán por la puerta 2. Tanto en el sector del cerro como en los de tribunas pagas habrá estacionamientos gratuitos, iluminados y con seguridad. Y no se permitirá el ingreso al autódromo de camiones, colectivos ni minibuses.

9- Colectivos gratuitos. Para la gente que no tiene movilidad propia habrá un servicio especial y gratuito de 100 colectivos, que estarán identificados con una faja de la Fiesta Nacional del Sol. Esas líneas comenzarán a funcionar a las 17 y saldrán desde la Terminal de Ómnibus. Después, algunos servicios irán por Libertador hasta llegar al autódromo y otros doblarán por Rastreador Calívar hasta Ignacio de la Roza, para llegar al mismo lugar. Para el regreso, los ómnibus saldrán a partir de la 1 desde el Jardín de los Poetas y las empresas que cubren los trayectos hacia los departamentos alejados habilitarán frecuencias especiales para que la gente pueda hacer combinación.

10- Entradas I. Los boletos anticipados para ingresar a la Exposición y Feria Temática Predio Ferial se pueden conseguir de en la sede de tarjeta Data 2000 (Ignacio de la Roza y Tucumán), de 8.30 a 13 y de 17 a 21.30. Los precios de las entradas son: 50 pesos la preferencial, que habilita a sentarse en las primeras 3.000 sillas frente al escenario principal, y 20 pesos la entrada general. Los jubilados pagan 10 pesos y las personas discapacitadas y los menores de 10 años entran gratis. Las entradas podrán adquirirse también cada noche en las boleterías ubicadas en Avenida España entre Libertador y Laprida, a ambos lados de la calle.

11- Entradas II. Para ingresar al espectáculo de cierre en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello, sólo se puede adquirir las entradas por anticipado. Por el momento, sólo quedan algunas de 25 pesos (que son numeradas por fila) y de 10 pesos (que no tienen numeración). Se pueden conseguir en la boletería del Teatro Sarmiento en horario corrido, de 9 a 21 y serán vendidas hasta el viernes 25, a las 21. Además, las autoridades están analizando la posibilidad de incorporar nuevos espacios, dado que las entradas más caras, de 80 y 30 pesos, se agotaron rápidamente. Las entradas para personas discapacitadas son gratuitas, igual que para los menores de 2 años que no ocupen asiento. Y, como todos los años, no hay que pagar para ingresar al cerro.

12- Invitados especiales. Entre las personalidades del espectáculo que participarán en la Fiesta del Sol 2011 estarán el conductor Marley y la actriz Florencia Peña. Además, observará el espectáculo desde el palco oficial Alejandro Patronelli, actual campeón del Rally Dakar en cuatriciclos, y también se espera la presencia del Checho Batista, DT de la selección argentina de fútbol. Y si bien aún no confirma su presencia, también fue invitada por el gobernador Gioja la presidenta Cristina Fernández. Este año no estará presente la madrina de la Fiesta, Susana Giménez: según las autoridades, es porque durante el desarrollo de la fiesta estará en Europa.

13- La cobertura. El espectáculo final será transmitido en vivo y en directo por Canal 7, la televisión pública, a partir de las 22. Como condimento especial, la Fiesta Nacional del Sol será la primera fiesta popular que se transmite en alta definición. Por lo que la audiencia tendrá la oportunidad de verla a través de la televisión digital como así también a través de la televisación estandarizada. También transmitirán en vivo los 4 canales locales. Además, harán imágenes los equipos de Crónica, América 24, C5N, CN23 y, probablemente, Canal 26. En gráfica, los medios que harán lo propio son los diarios Tiempo Argentino, Página 12, el Cronista Comercial y Ámbito Financiero, y las revistas Pronto y Gente.

14- Sorteos. Entre el público de la fiesta se sorteará 3 motos 0 km de la empresa Maverick. Una será para alguna de las personas que elija a la Reina a través de mensaje de texto. Se trata de una moto modelo Maxim 250cc de 4 tiempos, 5 velocidades y llantas de aleación. El nombre del ganador se conocerá en el autódromo, antes de que comience el espectáculo de cierre. Además, se sorteará otra moto con el número de las entradas del Predio Ferial, aunque todavía no está decidido en cuál de las 4 noches se realizará el sorteo. En ese caso, se entregará una moto modelo Wind 100cc. Y también se repartirá 3 cascos y 3 kits compuestos por 1 candado de seguridad, 1 par de anteojos de Sol, 1 reloj y 1 llavero. También tendrán chances de ganar una moto idéntica a la anterior quienes observen el espectáculo de cierre. El sorteo se hará en el autódromo, antes del comienzo del evento, entre las personas que ingresen con su entrada y quienes vean la fiesta gratis desde los cerros.

15- Cortes de calles. Desde ayer está cortada la calle San Luis, entre España y Las Heras. Y a partir de hoy se restringirá el acceso del tránsito en calle 25 de Mayo, también entre España y Las Heras. Por su parte, el próximo viernes estará cortada la Avenida Ignacio de la Roza, desde calle Mendoza hasta Urquiza, por el paso del Carrusel del Sol.