Si bien los personajes de la popular telenovela turca Las Mil y Una Noches nada tienen que ver con el clásico literario, que lleva el mismo nombre, los sanjuaninos coparon las librerías y agotaron los distintos tomos del libro. Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, los fanáticos de Onur y Sherezade, los protagonistas del éxito televisivo, la gente llegó a gastar hasta 750 pesos para comprar una de las versiones escritas.

‘Las Mil y Una Noches es uno de los clásicos literarios que siempre tenemos porque se lo piden a los estudiantes de la carrera de Letras, de la Facultad de Filosofía. Generalmente vendemos unos 15 libros en un lapso de 6 meses, sin embargo ahora esa cantidad se agotó en sólo 3 días‘, dijo Néstor Soria, de la librería Amuyen, que al igual que otros libreros, no tiene ni un tomo desde hace más de una semana. ‘Y la gente lo busca desesperada‘, agregó.

Desde la librería Grafikolor, Luis Guzmán, dijo que si bien él trabaja con textos escolares, hubo mucha gente que consultó por el libro de Las Mil y Una Noches y que es casi imposible conseguirlo en todo el país. ‘Todos vienen y preguntan por el libro, de la novela de la tele‘, dijo.

‘La demanda de este clásico comenzó de un modo asombroso. Sólo tenemos un ejemplar que es para jóvenes. Es una recopilación de pocos cuentos que se usa en algunas escuelas. Los demás se agotaron en pocos días. Los distribuidores nos dijeron que en unos 15 días estarán llegando nuevos tomos‘, dijo Miriam Zúñigga, de Piedra Libre. Y contó que hubo otros fenómenos televisivos que causaron lo mismo. Uno de los más recordados es la novela de Pablo Echarri ‘El Conde de Montecristo‘, que hizo que el clásico se volara. ‘Pero con el Conde era más entendible, porque la telenovela tenía mucho del libro original, sin embargo con Las Mil y Una Noches no sucede eso. Le explicamos a la gente que no van a encontrar el argumento de la televisión, sin embargo lo quieren igual‘, dijo la mujer. Mientras que desde otras librerías dijeron que el furor es tan grande que hasta hay muchos hombres que van a comprar el libro.

UNA RECOPILACIÓN

Las Mil y Una Noches es una célebre recopilación en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Mil Leyendas, aunque hay muchas versiones. Es la historia del rey Schahriar, quien tras sufrir las infidelidades de su esposa, decide casarse cada día con una joven virgen que ejecuta a la mañana siguiente para evitar otra traición. Para impedir que todas las muchachas del reino mueran, la joven Sherezade se ofrece como voluntaria para casarse con el monarca. En la noche de bodas, la joven comienza a contarle la historia de Alí Baba y los 40 ladrones. Detrás de esta historia vendrán otras igualmente fantásticas durante mil y una noches, por lo que el sultán nunca puede ejecutarla.