La organización de la Fiesta Nacional del Sol 2010 busca que haya más postulantes a representantes departamentales que este año. Para esto ofrece premios en efectivo a las ONG para que postulen a su candidata. Y está dando frutos: después de haber visitado sólo 8 departamentos, más de 90 entidades se mostraron atraídas en promover postulantes a ser la Reina Nacional del Sol 2010.

Desde el último fin de semana de julio pasado y hasta mediados de este mes, la Comisión de Reinas y autoridades de Turismo se trasladan por los departamentos dando a conocer este programa de incentivo que se implementa por primera vez. La incentivación consta de un premio en efectivo de 5.000 pesos para las entidades que presenten a cada candidata departamental ganadora. En caso de que la chica resulte electa Reina de la Fiesta del Sol 2010, la ONG contará con 5.000 pesos más.

Para la gente de la Secretaría de Turismo, el signo pesos es un buen anzuelo. "En Caucete por ejemplo hubo 22 instituciones interesadas en la reunión informativa que tuvimos", comentó Eduardo Oro, integrante de la Comisión de Reinas. Y la cantidad de candidatas departamentales que tuvo Caucete el año pasado fue de 11. Otro ejemplo es el de Ullum, donde hubo unas 7 candidatas en 2008, y tras la reciente visita informativa contaron 13 ONG. Además desde la cartera destacan que cada entidad puede presentar a más de una candidata y que no todas las ONG interesadas acudieron a los encuentros. Es importante destacar que las candidatas se pueden presentar por cuenta propia y no obligatoriamente con el respaldo de una institución.

En las 8 reuniones se presentaron clubes deportivos, academias de danzas, uniones vecinales y agrupaciones gauchas. Las instituciones interesadas pueden consultar en los municipios y no les hace falta personería jurídica. Sólo necesitan un acta de constitución y el aval municipal.