A diferencia de otros años, en los que la puesta en funciones de las autoridades partidarias se hizo con un acto masivo, en esta oportunidad, la cuarentena preventiva obligó al Partido Justicialista (PJ) a modificar la tradición. Si bien hasta el momento no está definido, fuentes calificadas adelantaron que todo va encaminado a que la asunción de quienes ganaron las elecciones internas sea de manera virtual, con un breve contacto entre el presidente de la fuerza política y los titulares de la Juntas Departamentales. Es más, indicaron que está en estudio la utilización de vías de comunicación digitales para hacer llegar los diplomas correspondientes y que sean impresos por cada una de las autoridades partidarias.

La necesidad de que haya un contacto entre las máximas autoridades del PJ y quienes ganaron las elecciones radica en que los mandatos de los actuales partidarios culminan este viernes, por lo que el sábado ya deben estar en funciones aquellos que vencieron en las urnas el 15 de marzo. Por otro lado, la restricción de circulación no permite el encuentro masivo de militantes, por lo que la cúpula del PJ debe buscar una alternativa para que se haga el traspaso de mando sin inconvenientes. En total son 66 las personas que asumen en el Consejo Provincial, entre las que están incluidos los cargos del presidente Sergio Uñac, quien renovó su puesto por un periodo más; la vicepresidenta primera Daniela Rodríguez y el vice segundo Roberto Gattoni. Además, están los 12 representantes al Congreso Nacional, lista que encabezó Mauricio Ibarra y las 125 personas que componen el Congreso provincial. Por otro lado, cada una de las 22 Juntas Departamentales de la provincia renovará cargos.

La lista que encabezó Sergio Uñac ganó en las 22 Juntas Departamentales.

Según indicaron las fuentes partidarias, de la totalidad de las Juntas, sólo en una habrá un cambio en la línea política. Se trata de Rawson, en donde el giojismo le dejará el lugar a un alfil del uñaquismo (ver recuadro). Por otro lado, hay otras ocho en las que habrá modificaciones en las presidencias, pero en todas ellas se mantendrá la impronta del presidente del partido. En el resto de los distritos, se dará la continuidad de las autoridades partidarias. En la elección de marzo, la Junta rawsina representó la vidriera de la interna que se vivió entre el uñaquismo y el giojismo. El sector encabezado por el diputado nacional José Luis Gioja fue en contra de un acuerdo no escrito dentro del PJ, que indica que el gobernador es quien está al frente del partido. El legislador armó una lista propia, encabezó la lista de Congresales Nacionales, y promocionó a su hermano Juan Carlos al frente del Consejo Provincial, lo que produjo un hecho histórico en 23 años del PJ. Incluso, la interna llegó hasta la Justicia Federal con competencia electoral con los planteos de ambos espacios, diferencias que se subsanaron con acuerdos entre las dos listas.

El armado opositor recibió una dura paliza electoral, ya que perdieron en todos los distritos y obtuvo el 31,6 por ciento de los votos, frente al 68,4 que logró la lista Todos Unidos Triunfaremos. Un reflejo de la victoria fue que el uñaquismo ganó en las 35 escuelas donde se votó y obtuvo un triunfo en 121 de las 123 mesas que se habilitaron para el escrutinio.

Con ese resultado, la Junta Electoral partidaria, que presidió Carlos Lorenzo, definió la cantidad de cargos que logró cada lista en cada uno de los organismos de la fuerza. Así, de los 66 puestos del Consejo Provincial, el oficialismo que encabezó Uñac se hizo de 59 lugares, mientras que de los 12 puestos en el Congreso Nacional, el uñaquismo logró nueve.

Votos emitidos

18  mil peronistas votaron en marzo. Del total, hubo 111 votos en blanco en el Consejo Provincial, 140 en las Juntas, y 183 en el Congreso.

Paridad de género

El gobernador Sergio Uñac impulsó la aplicación de la ley de paridad de género en la conformación de las listas de los distintos organismos partidarios. Además, se dispuso que el orden de los cargos fuera intercalado.

Proclamación

Si bien el calendario electoral establecía que la proclamación de las autoridades debía ser el 23 de marzo, la Junta Electoral realizó el acto el 31 de ese mes, día en el que dio a conocer la integración de cada uno de los organismos.

La Junta de Rawson

A partir del sábado, Marcos Andino estará al frente de la Junta del PJ de Rawson. El joven dirigente logró el cargo al superar en la interna al actual intendente Rubén García, quien fue postulado al cargo por el diputado Juan Carlos Gioja, hasta el viernes, titular de la estructura departamental.

Según indicó Andino, ya ha mantenido contacto con el legislador para garantizar un traspaso de mando sin problemas. Andino aseguró que "el diálogo es fluido y sin inconvenientes" entre él y los dirigentes giojistas. Por otro lado, adelantó que tiene la expectativa de lograr una Junta Departamental "más abierta, que funcione en pleno y esté más cerca de las instituciones de Rawson". Para eso "vamos a convocar a todos los sectores para poder lograrlo".

Según Andino, su tarea en la Junta de Rawson es importante ya que es "el engranaje político del Gobernador en el departamento".