Este viernes por la mañana, autoridades del Ministerio de Salud de San Juan dieron a conocer el resultado de las muestras de casos de Covid que fueron analizados en el Instituto Malbrán. A través de los análisis, determinaron que en la provincia ya hay circulación viral de las variantes de coronavirus Manaos y Británica a la vez que se detectó un caso de la Andina. Pero, ¿cómo es cada una de estas de variantes?

A continuación, sus características biológicas y mutaciones relevantes:

–Variante 501Y.V1 (Reino Unido): esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte, informaron desde la cartera local.

Esta variante se detectó en el Reino Unido luego de que se notara un aumento de casos tanto de contagios como de fallecidos, el 8 de diciembre del año pasado. Dos semanas después, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, afirmó que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra estaba “fuera de control” y por eso el Gobierno había tenido que actuar “rápidamente y con decisión”.

“La variante del coronavirus encontrada por primera vez en la región británica de Kent es preocupante porque, si bien las vacunas hasta ahora son eficaces contra las variantes en el Reino Unido, las mutaciones podrían socavar la protección que ofrecen las actuales vacunas contra la enfermedad de Covid-19”, dijo la jefa del programa de vigilancia genética del Reino Unido, Sharon Peacock.

–Variante 501Y.V3 o P.1 (Manaos): esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola, según el Ministerio de Salud. A la vez, indicaron que, no reconoce los anticuerpos de las personas que ya tuvieron la enfermedad, por lo que puede haber un recontagios.

Fue detectada en enero, cuando un grupo de investigadores informaron que habían detectado dos nuevas variantes del coronavirus en Brasil, ambas descendientes de una variante ancestral común algo más antigua. Aunque comparten mutaciones con otras versiones recién descubiertas, parecen haber surgido independientemente de esas variantes. Así, la variante conocida como de Manaos, o 20J / 501Y.V3, es del linaje P.1, una rama del linaje B.1.1.28 más grande.
 

–Variante Andina C37: reportó la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2, ya presente en la Argentina, al que llamaron C.37, hasta el momento no ha sido clasificada, según indicaron desde la cartera a nivel local.

Los primeros casos fueron detectados en Chile y Perú y luego se fueron expandiendo.