1- Modo de explotación
Está previsto utilizar el método tradicional de perforaciones y voladuras. Se extraerá el material a través de una cinta transportadora conectada al actual sistema de open pit. Al usar cinta transportadora en vez de camiones para la extracción del material se disminuye la emisión de gases en el interior de las galerías. Esto permite construir un ambiente de trabajo subterráneo mucho más saludable para todos los trabajadores.
2- En caso de sismo
La mina posee un plan de evacuación para cada posible contingencia. En caso de sismo el trabajador debe trasladarse hasta un punto de encuentro predefinido. Luego debe evaluar las condiciones, comunicarse y recién decidir si se evacua la mina o se aguarda por asistencia en un refugio. Antes de retomar las actividades operativas en cualquier sector se debe realizar una inspección subterránea exhaustiva y completa.
3- Psicología subterránea
Según fuentes de la compañía minera se necesita una disposición especial para trabajar en operaciones subterráneas. Se busca perfiles que prefieran este tipo de trabajo y que se adapten rápidamente al mismo. La compañía también adelantó que en vísperas de capacitación para tareas subterráneas, se priorizará al personal que actualmente se encuentra trabajando en la mina Gualcamayo a cielo abierto.
