Este viernes, el Consejo Federal de Educación ratificó en Buenos Aires el retorno a las clases presenciales en todo el país de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región y con condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud. En ese contexto, el ministro Felipe De los Ríos brindó detalles sobre cómo regresará la actividad escolar en San Juan.

Desde Buenos Aires y tras el encuentro del que también participó el presidente Alberto Fernández, el funcionario dialogó con Radio Sarmiento y expresó que "todo lo que hemos aprendido en Argentina ha servido para que el Ministerio de Salud tenga una mirada más especifica sobre el regreso a clases, que en marzo pasado no se tenía. Hoy se acordaron algunos detalles sobre la capacitación del docente en esta nueva presencialidad, donde ya sabemos que se aplicarán muchas normas sanitarias porque está claro que la educación va de la mano de salud".

Luego, De los Ríos detalló los puntos clave para tener en cuenta en lo que será la nueva normalidad educativa, que regirán para el ámbito público y privado:

Nivel inicial

"El regreso será muy acotado, con divisiones de grupos, pero vamos a tener presencialidad, sabiendo que es obligatoria la sala de 4 y también de 5 años. En San Juan ya tenemos el protocolo y estamos esperando la opinión de los gremios. El 24 de febrero se abren las inscripciones, pero aún resta definir las sedes en los departamentos".

Primaria y secundaria

"Los alumnos de Primaria tendrán clases presenciales tres días por semana. Los alumnos estarán divididos de a 15 (será por apellido): uno de los grupos asistirá tres días y el otro se quedará dos jornadas en casa haciendo tareas; para cambiar el patrón a la semana siguiente. Con esta premisa, los estudiantes tendrán al menos 10 días de presencialidad por mes, dependiendo de cómo se organicen los grupos y cuántos días tenga precisamente el mes.

En el nivel secundario, la alternancia no será como en el primario. En este caso, la idea es mantener la idea inicial de presencialidad semana por medio.

Docentes contagiados de coronavirus

"Entrarán en licencia y tendrán su sistema de cobertura disponible, mientras que los chicos no se van a quedar sin clases. Tenemos un programa con tutores y podremos afectar a docentes de programas nacionales".

El trabajo docente, entre lo virtual y lo presencial

"Habrá capacitaciones que arrancarán la semana que viene y ahí se explicará todo el mecanismo".

Docentes con licencias para cuidar a un hijo

"En el Consejo Federal diagramamos algunas alternativas. Primero debemos saber quiénes van a solicitarlo para abordar el tema".

Contagios en alumnos

"Cuando ocurra, cuando haya síntomas, lo primero es determinar si es Covid-19 o no. De inmediato se activa el protocolo de salud y se le realizan una atención médica. Se suspende la actividad de ese grupo hasta que se determine todo".

Kits sanitarios

"Todos los chicos van a recibirlo".

Recreos

"Serán escalonados. Se establecerán 5 o 10 minutos entre el ciclo básico y el orientado. Serán reducidos y diferenciando los horarios".

Horarios de ingreso y egreso

"Vamos a generar que haya una unidad de transporte destinada solamente a los chicos, no puedo confirmar si será por línea. Eso se está analizando con el Ministerio de Gobierno. La idea es no mezclar, en lo posible, los alumnos con el resto de la ciudadanía".

Escuelas rurales

En las escuelas de zonas rurales, en el Ministerio de Educación barajan que los alumnos asistan directamente todos los días, de lunes a viernes, dejando de lado la alternancia. Esto debido a que se trata de matrículas por grado muy acotadas, que permitirá una circunstancia que parece especial por vivir tiempos de pandemia.