San Juan.- El veganismo es una tendencia que se basa en no consumir ningún tipo de alimentos de origen animal, incluye por ejemplo los huevos y la leche, ni vestimentas o productos que contengan vestigios de alguna especie o que hayan sido experimentados en bichos de laboratorio. Quienes lo practican tampoco asisten a espectáculos públicos en los que los animales son explotados, salvo para pedir que no se hagan más, ni aceptan la comercialización de mascotas, ni nada que tenga que ver con la discriminación hacia ellos.
La práctica de este modo de vida es una tendencia que crece día a día en San Juan, de la mano de jóvenes activistas que proponen una mirada diferente de la vida tomando como principio ético que los animales tienen la capacidad de sentir dolor, experimentar placer y, como tal, merecen la consideración moral de los humanos.
En la provincia, de hecho, existe Especismo Cero, una organización que se dedica a fomentar el veganismo y nació en 2009. Cuenta con sedes en otras ciudades de Argentina, como Capital Federal, Rosario, Jujuy, Misiones, San Nicolás y Calafate.
