A principios de este mes, el Gobierno Nacional presentó el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), que busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores de la economía popular con el fin de que accedan a diversas herramientas. Este nuevo programa fue presentado hoy en San Juan, durante una reunión virtual en la que participaron las autoridades de la provincia, encabezadas por el gobernador Uñac, y el Ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo.

En el marco de la presentación, el ministro de Desarrollo de la provincia, Fabián Aballay indicó que en la provincia hay alrededor de 40.000 personas en condiciones de ser parte del registro.

Mientras que, Arroyo destacó que, uno de los beneficios que tendrán los trabajadores al inscribirse será, por ejemplo, poder acceder a créditos fuera del sistema bancario para comprar herramientas para trabajar. Y destacó que “la salida es el trabajo. Esto es empezar a vincular la asistencia social al trabajo”. A la vez inforó que “en San Juan ya se inscribieron más de 7.000 personas”.

Las claves del registro

1- ¿Quiénes pueden inscribirse?

Todos aquellos y aquellas que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

2- ¿Cuáles son los beneficios?

Permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

3- ¿Cuáles son los requisitos?

Ser mayor de 18 años.

Trabajar en el sector de la economía popular.

4- ¿Cuáles son las incompatibilidades?

Ser titular de más de 2 (dos) inmuebles.

Ser titular de más de 3 (tres) automóviles. No se contemplan motos.

En ambos casos -inmuebles y automóviles- 1 (uno) de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.

Si además de trabajar en el sector de la economía popular, poseés un trabajo en relación de dependencia, el salario que recibís por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Si estás inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.

Para acceder al link de inscripción hacer click aquí