El Ministerio de Salud de la Nación alertó por la detección de dos casos de sarampión en bebés de 5 y 6 meses que contrajeron la enfermedad en Buenos Aires. Según informaron, desde 2000 no se registraban casos autóctonos en el país. Si bien en San Juan no hay personas que hayan contraído la enfermedad, es importante tener en cuenta de qué se trata la enfermedad y cómo prevenirla.

* Qué es el sarampión: es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al  hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies.

*A quiénes afecta: sobre todo a los niños y los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus. Es letal en el 3% al 6% de los casos y los que corren más peligro son los bebés de entre los 6 a los 11 meses de edad.

* Cuáles son los síntomas:

– Fiebre alta.

– Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

– Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

– Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

* Cuáles son sus consecuencias: la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunocomprometidos. No hay un tratamiento específico para el sarampión. Sí se pueden tratar los síntomas como la fiebre y las complicaciones que puedan presentarse.

* Cuáles son las recomendaciones para prevenirlo:

- La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión

- Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

- Para controlar el carnet hay que tener en cuenta:

● Los niños de 12 meses a 4 años deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola- paperas).

● Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

● Las personas mayores de 50 años no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

- Recomendaciones en el hogar

● Ventilar los ambientes de la casa con frecuencia.

● Desinfectar los pisos y otras superficies.

● Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

● No compartir cubiertos ni vasos.

● Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

● Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

● Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

- Recomendaciones para quienes viajen:

● Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.

● Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar. En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación