Se aproxima el inicio del Ciclo Lectivo 2022 y comenzaron a definirse las propuestas para ayudar a los alumnos a que aprendan los temas que quedaron pendientes. La ministra de Educación, Cecilia Trincado, dijo que las dos primeras semanas de clases se usarán para reforzar los contenidos escolares, medida que se aplicará en las escuelas primarias y secundarias.

"Hay alumnos que han estado más conectados con la escuela y que han seguido el proceso de aprendizaje con regularidad, mientras que otros han estado un poco más desvinculados y eso ha influido en el aprendizaje. Por eso hemos previsto un proceso de fortalecimiento de las trayectorias escolares desde el primer día de clases y durante las dos primeras semanas del Ciclo Lectivo", sostuvo la ministra.

Trincado agregó que esta iniciativa está destinada tanto a alumnos del nivel primario como del secundario, pero con diferentes modalidades.

Con los primarios se reforzarán principalmente contenidos de matemática y lengua durante la clase y con los "Libros para aprender" que recibirá cada estudiante que asista a una escuela de gestión estatal. "Con los chicos de la primaria se va a trabajar en una profundización de contenidos, más focalizada en estas dos temáticas. Por eso recurriremos a estos libros para que cada niño trabaje con este material en clase y también se lo lleve a su casa, estirando un poquito la tarea escolar", dijo la ministra.

En cuanto a los estudiantes secundarios, agregó que trabajarán la profundización de contenidos en clase, y con el material escolar que tienen, pero que también tendrán acceso voluntario a una especie de clase de apoyo. Y que este beneficio se extenderá durante todo el año si es necesario. "De acuerdo a las realidades y dificultades detectadas fundamentalmente en aquellos chicos que siguen debiendo espacios curriculares que les quedaron pendientes (materias previas), se hará un trabajo por zona, con docentes de apoyo. La idea es nuclear alumnos de diferentes instituciones cercanas, para darles apoyo escolar en una determinada escuela. En cada zona se organizará los días y horarios", dijo la ministra.

También agregó que estos alumnos además trabajarán con el fortalecimiento de contenidos durante todo el año mediante el uso de las netbooks que recibirán en el marco del programa Conectar Igualdad.

Los libros que usarán como apoyo escolar

A mediados de semana, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, estuvo en Buenos Aires para participar de un recorrido por Envaplast, donde se realizó el empaque de los textos que forman parte del programa nacional "Libros para aprender" y que se enviarán a las escuelas primarias de las provincias. En el marco de esta programa, cada alumno primario que asista a una escuela de gestión estatal recibirá un ejemplar para las asignatura Matemáticas y Prácticas del Lenguaje.

San Juan recibirá 138.085 ejemplares que se usarán para reforzar los contenidos de estas materias durante el inicio del Ciclo Lectivo 2022. Los alumnos recibirán los libros desde el primer días de clases, según dijo la ministra.

La idea oficial es que los chicos sigan trabajando con el libro en casa para que los padres también se involucren, acompañando a los chicos en su aprendizaje.