Jaime Bergé – Cámara Minera
“Es fundamental que vuelvan las reglas del juego que existían antes. Si a una empresa no le dejan sacar sus dividendos del país es muy difícil que esta quiera seguir invirtiendo, entonces esto atenta contra la industria. No se bien que quiere el gobierno electo con un nuevo Acuerdo Federal Minero, intuyo que se basa más o menos en lo que nosotros venimos solicitando hace rato: que las provincias tengan un criterio unificado en materia de cateo, precios y políticas mineras. A su vez, hay que establecer un dólar que se equipare con el valor que tiene en Chile y Brasil, para que se pueda competir en igualdad de condiciones, hace tres años que nosotros veníamos reclamando esto”.
Julio Ríos Gómez – GEMERA
“Dar rango de Ministerio a la minería implica apostar por la producción y al trabajo, esto cambia rotundamente el eje de desarrollo que se venía teniendo en la Argentina, donde sólo importaba recaudar para generar trabajos y subsidios manejados por el estado en condiciones de precariedad y subsistencia. Creo que las nuevas autoridades en minería están capacitadas para darle confianza al país y recuperar la seguridad jurídica. También habrá que revistar que no hayan provincias alambradas para trabajar en minería, acá cada uno alambró por cuestiones políticas y no podes ofrecer un país segmentado para alentar a las inversiones”.
Hernán Vera – Yamana Gold
“La jerarquización es una señal importante, habrá que ver cómo se estructura. La gestión petrolera es muy diferente a la minera en políticas desde el Estado. El petróleo tiene licencia social geográficamente uniforme y la minería no. Si se intentaran bajar políticas mineras como las petroleras, podría haber reacciones insatisfactorias. El responsable del área minera debe tener un perfil más político para resolver los bloqueos en algunas provincias. Tiene que saber oír, ser dialoguista y tener buenas relaciones con los gobernadores”.
Eduardo Machuca – Troy Resources
“La creación del Ministerio jerarquizará dos actividades productivas muy importantes para el crecimiento del país y principalmente en las regiones donde se pueden desarrollar ambas actividades, especialmente en lugares distantes de centros urbanos donde no se puede desarrollar otras actividades productivas que generen empleo genuino. En cuanto a los anuncios, de concretarse no sólo serán positivos para la minería sino para todas aquellas actividades productivas del país que exportan sus productos”.
