CHILE

El Banco Central reveló el lunes un programa de compras de divisas récord. Desde junio el peso se fortaleció un 17 %, en parte empujado por la cantidad de dólares que ingresó a Chile como resultado de los altos precios del cobre.

En una primera etapa, el Central contempla compras diarias por 50 millones de dólares. Chile ya había anunciado un alza gradual del límite de inversión en el extranjero que tienen los fondos de pensiones de un 60 a un 80 % de la cartera.

COLOMBIA

En septiembre de 2010, el Banco Central retomó sus intervenciones en el mercado comprando diariamente al menos 20 millones de dólares para contener el alza del peso, que se fortaleció un 6,37 %.

La medida estará vigente al menos hasta el próximo 15 de marzo. Hasta esa fecha, la autoridad monetaria calcula que las compras sumarán 2.400 millones de dólares. En total, el Gobierno dejó de traer al país 1.500 millones de dólares para evitar presiones al peso.

PERU

Durante el 2010, el Central intervino en el mercado cambiario comprando divisas por 9.000 millones de dólares. Las compras fueron siete veces mayores a las del año previo y lograron mantener a la moneda local a raya, que cerró el 2010 con una ganancia del 2,77%, mientras la economía registra una de las mayores tasas de crecimiento de la región.

En 2011 no se esperan grandes ingresos de dólares, pero que el Banco Central seguirá vigilante para ver si es necesario seguir comprando billetes estadounidenses.

BRASIL

El real se ha apreciado alrededor de un 11 % desde mayo y cotiza cerca de su máximo nivel en 2 años frente al dólar, pese a las compras diarias de dólares que hace el Central en el mercado. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que tiene listo un conjunto de medidas cambiarias en caso de que la moneda local se siga fortaleciendo.

En el 2011 el Gobierno planea tomar medidas tributarias y actuará en la esfera cambiaria y comercial para impulsar la competitividad de las exportaciones.

VENEZUELA

En la segunda medida para regular el tipo de cambio en un año, el Banco Central anunció la semana pasada la eliminación de la tasa de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar. Ahora la tasa de cambio oficial es de 4,3 bolívares.

Algunos especialistas creen que la medida golpeará a los más pobres en el país petrolero, que habría cerrado el 2010 con una contracción económica del 1,9 % y una alta inflación. La devaluación es la cuarta desde que el presidente Hugo Chávez introdujo el control de cambios en el 2003.