La recreación de la epopeya sanmartiniana a través del Cruce de Los Andes tiene en esta edición un particular condimento ya que cuenta con la participación de un nutrido grupo de historiadores y docentes, quienes tienen la oportunidad de vivir en primera persona a la épica travesía del general Don José de San Martín.

El objetivo del Gobierno Provincial es darle impulso al turismo histórico, una nueva actividad productiva que permitirá no sólo dar a conocer la verdadera e íntima historia del Cruce de los Andes, sino que además generará empleo y colaborará para posicionar a la provincia como destino turístico en ese rubro.

Los historiadores y especialistas, llegados desde todas partes del país, aprovechan los parates en la ardua expedición para compartir conocimientos y debatir sobre la hazaña que fue clave para la liberación de una buena parte del continente.

En ese marco, la expedición sorteó ayer los más de 4800 msnm de El Espinacito y pese al cansancio tras una jornada extrema, todos los asistentes se congregaron junto al fogón para compartir datos históricos del Cruce y su visión sobre la epopeya sanmartiniana.

El Cruce, encabezado por el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, tendrá su momento cúlmine mañana, cuando argentinos y chilenos se reúnan en el límite internacional para conmemorar 201 años del aniversario de la batalla de Chacabuco y reafirmar el compromiso de integración regional.

Fuente y fotos: Gobierno