* En la actualidad el proyecto Pascua-Lama inició movimientos de suelos en la zona denominada Los Amarillos, a 4.000 metros de altura en la cordillera sanjuanina, donde se ubicará el campamento de construcción que albergará a más de 5.000 trabajadores. Por su parte, las empresas de la construcción locales esperan ser convocadas como subcontratistas para diversos trabajos por Techint-Fluor que son las compañías que han ganado la construcción de las obras en la mina.

* También han comenzado los movimientos de suelos en el lugar donde se ubicará la garita de acceso, en Tudcum, al lado de la de Veladero. Estos trabajos están a cargo de las empresas Semisa y Cartellone, las cuales según fuentes de la empresa, están comenzando a tomar trabajadores en Iglesia.

* En Albardón se están acopiando también los módulos del campamento y la semana pasada se anunció el inicio de construcción de la planta de premoldeados también en ese departamento. Estará ubicada en el parque industrial y esta semana o la próxima se espera la firma con el municipio. Según anunció la propia empresa, inicialmente esa obra demandará unos 500 trabajadores, para llegar luego a 1.000. Allí también funcionarán las oficinas centrales de atención del proyecto Pascua-Lama. No hay definiciones aún de las oficinas de proveedores que la Secretaría de Minería anunció que abrirían en forma inminente.