Si bien los cuatro principales departamentos turísticos de la provincia mantienen las propuestas tradicionales como circuitos culturales e históricos, actividades de turismo aventura y excursiones con degustaciones para esta temporada de verano, todos han incluido nuevas propuestas para los visitantes. Quien visite Iglesia, por ejemplo, podrá emprender una excursión por 4 días y 1.200 km de recorrido por la Reserva de San Guillermo que incluye recorrido por diferentes lugares, avistaje de camélidos, excursiones en 4×4 por la zona del río, alojamiento en los refugios, traslados y pensión completa. El precio de esta propuesta es de 3.900 pesos por persona.

En tanto que en Calingasta este verano apuntan al turismo religioso. El municipio puso en marcha una visita por cuatro templos principales del departamento: la capilla Jesús de la Buena Esperanza (Barreal), Parroquia Nuestra Señora de la Merced (Tamberías) y la antigua y la recientemente inaugurada Parroquia Nuestra Señora del Carmen (en Villa Calingasta). El visitante podrá acceder a este paseo en forma gratuita y diaria, y obtener folletería con la historia de cada uno de los templos.

En Jáchal también se estrenó un circuito este verano. Es por la localidad de Mogna, con visita a los dos paradores para apreciar el paisaje y las formaciones geológicas. También incluye visitas a la capilla de esa localidad y a puestos de cabras donde se podrá disfrutar de degustaciones de productos típicos. Esta propuesta es gratuita.

Por su parte Valle Fértil puso en marcha el Circuito Fotográfico tras las Sierras, de 3 horas de duración y 45 kilómetros de recorrido. Parte desde la plaza departamental para llegar hasta La Majadita y recorrer la zona del río de esa localidad. Incluye visitas a casas de artesanos y a la capilla Virgen de Andacollo, y varias paradas para que los turistas puedan hacer avistaje de la fauna autóctona y tomar fotos del paisaje. Este nuevo circuito finaliza en la Finca Los Bretes donde los visitantes podrán participar en la elaboración y degustaciones de pan y semitas caseras y de un baile con los lugareños. Este circuito se puede realizar cualquier día de la semana, en horario de la tarde. Esta propuesta es gratuita. También, este año, los visitantes podrán participar del Circuito del Lago que incluye una jornada de trekking por los alrededores del Dique San Agustín y con salida desde el Camping Municipal.