Ni bien llegó a la ciudad de San Juan, el gobernador Gioja fue trasladado al Hospital Rawson donde lo esperaba un equipo de cirujanos. Tras el impacto, y por las lesiones que recibió, tuvo que ser operado de emergencia. Al cierre de esta edición, su estado era delicado, estaba en la Terapia Intensiva y con respirador artificial. Hoy a las 8, los médicos darán un nuevo parte para saber cómo evoluciona.

El Gobernador llegó con un politraumatismo con contusión torácica y abdominal que le provocó un hemotórax (sangre en la cavidad torácica), y un hemoperitoneo (sangre en la cavidad abdominal). Todo esto pudo determinarse luego de realizarle una tomografía computada. Según explicaron los especialistas, lo que se le practicó al mandatario fue una intervención mediante la que se le colocó un drenaje para extraer la sangre del tórax. Luego tuvieron que extirparle el bazo (órgano del sistema inmunológico, cuya pérdida no acorta la sobrevida del paciente).

Por todo esto, en el último parte médico que se dio a conocer ayer, se informó que las próximas 24 horas serán clave para ver cómo evoluciona el resto de los órganos del Gobernador. Para su mayor control, permanecerá en Terapia Intensiva, al igual que Héctor Pérez, coordinador de la Unidad Gobernación.

La primera información sobre el cuadro de Gioja lo dio el director del Hospital Rawson, Armando Rosales, junto al vicegobernador Sergio Uñac. El médico aclaró que Gioja llegó a la ciudad, lúcido y dialogando con el resto de los tripulantes.

“Se le ordenaron estudios de radiografías abdominales y tomografías y se le encuentra que tiene derrame de sangre que se llama hemotórax de los dos lados. Esto se drena y se le encontró que tiene una atadura abdominal con lesión inicial en el bazo”, dijo Rosales, quien agregó además que todos los pacientes que tienen un politrauma con compromiso abdominal tienen algunas complicaciones pero “son controlables”. Ante la pregunta si la vida del mandatario estaba fuera de peligro, el director del hospital dijo que “eso aún no lo podemos decir pero está estabilizado”. Gioja ingresó a los quirófanos centrales y de allí derivado al servicio de Terapia Intensiva del Servicio de Urgencia del Rawson.

Pasadas las 20 de ayer, desde el Rawson volvieron a dar un parte médico, luego de haberle practicado la intervención al Gobernador. Esta vez fue la subjefa del Servicio de Terapia Intensiva, Marta Torrado, dijo que “fue necesaria una intervención quirúrgica porque tenía un estallido del bazo, eso hacía que acumulara una gran cantidad sangre en su abdomen y también en ambos hemitorax, que fueron drenados. Se comportó en forma estable durante la cirugía. Se lo trasladó a la Terapia Intensiva y se le colocó respirador artificial”. Torrado dijo que las próximas horas serán muy importantes para poder ver la evolución del gobernador José Luis Gioja.