San Juan, 26 de mayo.- El Ministerio de Salud alertó sobre el incremento de enfermedades respiratorias, como bronquiolitis, neumonía y gripe durante el invierno. Por ello, sus especialistas enunciaron una serie de consejos a tener en cuenta para evitar estos casos, principalmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años, que son los más afectados. A continuación, las claves para prevenir estos cuadros.
*Sostener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.
*Cuidar el aire que respiramos en el interior de nuestra casa, evitando el humo de cigarrillo o leña y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama, que producen monóxido de carbono.
*Ventilar los ambientes por lo menos una vez al día.
*Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de estar en contacto con secreciones nasales o pañales y antes de preparar el alimento del bebé.
*Toser y estornudar cubriéndose boca y nariz con el pliegue interno del codo.
*Evitar concurrir a lugares con niños menores de un año a lugares que concentre gran cantidad de personas.
*Mantener actualizado el carné de vacunas. Las vacunas que hay que reforzar en esta época son:
1- Antigripal. Es anual y está destinada a los grupos vulnerables: personal de salud; embarazadas, puérperas (durante los 10 días de pos parto en caso de no haberse vacunado durante el embarazo), mayores de 65 años, personas entre los 2 y los 64 años que padezcan una enfermedad crónica y niños de 6 meses a 2 años.
2- Antineumococo. Se colocan 2 dosis a partir de los 2 meses, más un refuerzo.
3- Anticoqueluche o tos convulsa. Se coloca junto a otras vacunas y consta de 3 dosis (a los 2, 4 y 6 meses; un refuerzo a los 18 meses y en el ingreso escolar).
4- Triple bacteriana acelular. Indicada a partir de las 20 semanas de gestación, en toda mujer embarazada.
*Ante respiración rápida o con silbidos o ronquidos, al notar que se hunde el pecho al respirar, decaimiento y pérdida de apetito y fiebre se deb concurrir al médico.
