San Juan, 18 de agosto.- La oficina de Prensa del 9º Distrito de Vialidad Nacional informa que debido a las condiciones climáticas reinantes en la provincia, el tránsito por las rutas deberá hacerse con suma precaución por la posible presencia en determinados sectores de agua o nieve, que tornan resbaladizas las calzadas.
En Ruta Nacional 149, en la zona de Quebrada de las Burras, está nevando y ya hay acumulación en préstamos y banquinas, por lo que se aconseja circular con extremo cuidado, a baja velocidad y con las luces bajas encendidas.
En el resto de las rutas nacionales (40, 20, 153, 141) hay lloviznas y agua nieve que dificultan el tránsito. Se aconseja extremar las medidas de precaución a fin de evitar accidentes.
Recuerde:
En la ruta:
Respete los límites de velocidad establecidos, respete las prioridades de paso y de sobrepaso, no se detenga en la calzada, estacione en la banquina, si se siente cansado pare o deje conducir a otra persona, use el cinturón de seguridad y verifique que también lo usen todos los ocupantes del vehículo, lleve siempre encendidas las luces bajas
En zonas con nieve o hielo:
Evite viajar mientras esté nevando. Si lo hace, que sea en caso de extrema necesidad; evite viajar de noch; llevar siempre ropa abrigada e impermeable; calzado para el frío; guantes; alimentos ricos en calorías; agua; utilice líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor y limpiaparabrisas; circule con cadenas para hielo y nieve en casos de extrema necesidad; en unidades livianas puede usarse neumáticos con clavos.
Al conducir:
No acelere ni frene con violencia, use la caja de cambios; recuerde que en zonas de sombra el hielo se mantiene; conserve la distancia de frenado del vehículo que lo precede, teniendo en cuenta que debe ser considerablemente mayor que en condiciones normales; evite detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad; recuerde que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo; no se detenga en la calzada, estacione en la banquina; respete y dé prioridad a equipos y personal que está desarrollando tareas de mantenimiento invernal; acate las indicaciones del personal de Gendarmería Nacional, Policía, Defensa Civil o Vialidad.
En caso de quedar detenido en la ruta por la nieve o el hielo: permanezca en el vehículo, es el lugar más seguro; mantenga el vehículo cerrado pero con ventilación para renovación del aire; no utilice calentadores a combustible para calefaccionar el interior del vehículo; procure mantener el techo limpio de nieve. Controle que el escape no esté tapado por la nieve; encienda el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior.
