Serán como sirenas, con vestidos entallados y con volumen en la parte inferior, para destacar la sensualidad de las figuras en las 19 candidatas a Reina Nacional del Sol. Este fue uno de los adelantos que brindaron ayer los diseñadores de los vestidos de alta costura que usarán las chicas en la noche de la elección, en el Autódromo. Además, informaron que los diseños están inspirados en el vino, por lo que trataron de plasmar las características de los varietales sanjuaninos a través de colores y texturas.
"En base a los atributos de los vinos, nos permitimos jugar con las texturas, las caídas y los movimientos. Son vestidos muy femeninos, que realzan las figuras de las chicas. Las telas que usamos en común los cinco diseñadores son organza y tafetán de seda", explicó Francisco Zito, quien por cuarta vez fue convocado para la Fiesta Nacional del Sol.
"Los diseños reflejan características del vino. Por ejemplo, en los blancos dulces priman las figuras simples, mientras que en los tintos, que son más pasionales, hay cortes y mucho volumen", apuntó Glayds Rodríguez, quien trabaja junto a Encarnación Muñoz.
En cuanto a los colores, adelantaron que habrá desde ámbar y rosáceos a cereza intenso y topacio, en juegos de degradé con las tonalidades de los varietales locales. En tanto, cada diseñador le dará un toque especial a sus creaciones con accesorios como perlas, piedras y lentejuelas.
"Si bien el vino predomina, los vestidos también fueron pensados para cada candidata. Los diseños buscan reflejar sus personalidades, sus formas de ser, por eso hemos trabajado mucho con las chicas. Además tienen cuerpos muy lindos y van a verse muy sensuales", elogió Florencia Tornello, otra diseñadora.
Son cincos los ateliers elegidos este año para vestir a las candidatas y la designación para cada una surgió de un sorteo. Así, Gladys Montilla vestirá a las aspirantes de Capital, Calingasta, 9 de Julio y Albardón; Gladys Rodríguez diseñó para las de Iglesia, Rawson, Ullum y Valle Fértil; a Florencia Tornello le tocó trabajar con las representantes de Jáchal, Rivadavia y Sarmiento; Francisco Zito les está haciendo los vestidos a las candidatas de Angaco, San Martín, 25 de Mayo y Zonda; y Guillermo Godoy a las de Caucete, Chimbas, Pocito y Santa Lucía.
La conferencia de prensa se realizó ayer en el restaurante Renatto y los diseñadores trataron de mostrar el proceso de confección de los vestidos. Por eso, mostraron los primeros trazos de sus creaciones, luego los bocetos y presentaron tres trabajos en distintas etapas. Por ejemplo, Tornello llevó el forro de un vestido, Godoy mostró uno al que le faltan los bordados y los vuelos y Rodríguez expuso el modelo terminado que vestirá Melisa Yohana Sánchez, la candidata de Rawson y que ilustra esta página.

