Para Juan Pablo Benito, "La solucion es en realidad muy simple: Basta con colocar un Semaforo peatonal con contador" y nos envía el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=PH6Hat6ZQ0
José Alejandro Ramírez, dice que:
"Si hay solución: Primero se debe recordar la promesa de campaña del Intendente de semáforos inteligentes. Mediante estos se les da el tiempo al semáforo que corresponde al peatón, incluso en la ciudad de Córdoba los semáforos tienen sonido para los no videntes y en los postes hay un botón para solicitar el cambio de la luz para que el peatón cruce.
Por otro lado, la ley de transito incluye al peatón en su letra y si mal no recuerdo es el que tiene prioridad de paso cuando el semáforo está a su favor, por lo tanto el vehículo que está doblando debe detenerse hasta que los peatones crucen… paciencia para los conductores por ahora, hasta que el intendente cumpla con su promesa de campaña.
El hacer respetar la ley de transito tiene que ver con que los oficiales de policía con sus vistosos chalecos naranja tengan la libertad de ejercer su trabajo plenamente y no estén, además, distraídos, pudiendo hacer sonar un silbato que evite una infracción ya sea del conductor o del mismo peatón o aplicando las multas que correspondiesen.
Cuando se quiere se puede…
Además, Agustin R. de la Precilla, opina que:
Los conflictos en materia vial, siempre tienen solución. La Ley 24.449 ofrece el marco legal y los académicos debemos aportar lo nuestro. Estoy invitado por el Sr Luis Quevedo, familiar de Víctimas por accidentes de tránsito, a participar en un congreso vial en la Ciudad de La Rioja, los días 17 y 18 de octubre. Posteriormente, viajaré a San Juan y podré tener la oportunidad de observar el problema expuesto por Diario de Cuyo.
Saludos cordiales.
Agustín Rodolfo DE LA PRECILLA
Educador y Analista en Seg Vial UTN caecit
Buenos Aires
www.lahoravial.net
www.consultoravial.com
En tanto que Dr. Ricardo Martínez (DNI 11481421), opinó que:
Mi objetivo no es enviar una propuesta, sino la de hacer un comentario al respecto. No hacen falta propuestas, sólo hace falta que se respeten las normas de tránsito….. es tan simple como eso! No hace falta crear nuevas reglas, ni más efectivos policiales, o patrulleros, o lo que sea. No he realizado una encuesta, pero estoy casi seguro de que el motivo más
común por el que es reprobado un aspirante a obtener el carnet de
conductor, es por el cruce de la senda peatonal sin realizar el alto
correspondiente. Así y todo, ningún automovilista respeta al peatón en la senda peatonal! y lo peor de todo, es que habiendo policías de tránsito observando, ellos no hacen nada!Y no hacen nada por que ni ellos saben que eso está mal!
Estoy de acuerdo en que si el semáforo está en rojo para el peatón, este debe esperar. Pero si no hay semáforo, el peatón siempre tiene la pasada y el automovilista debe detenerse en la senda peatonal! Si a esto sumamos, que nadie sabe o a nadie le importa (incluidos los policías) la regla de circulación en las rotondas, y creencia en una ley inexistente de prioridad de paso de la calle principal!!!!! dónde se ha visto eso, … el paso es del de la derecha, a no ser que haya un cartel de PARE o un semáforo.
La verdad, llama la atención la incapacidad de la policía para controlar el tránsito, perdiendo el tiempo en operativos que no ayudan en nada.
Jorge Navarro, dice que:
Obviamente el cruce triple es lo más "saludable". Una atenuación del problema sería hacer " entender" mediante inflexibles inspectores de tránsito que la prioridad en las sendas peatonales es del peatón, y en el caso del vehículo que gira cambiando de dirección, este debe si o si respetar dicha situacion por ley nacional de tránsito.
Otra mediana solución , es construir un "refugio" para el peatón , consistente en un triángulo que limite la circulación de giro para los vehiculos que giran alredor de la plaza, como existen en otras ciudades que hasta gozan de giro permanente, obviamente respetando al peatón.
Desde Paraná, Entre Ríos, se comunicó con nosotros Ramón Francisco Cavigioli y opinó que:
La solución creo está en construir "mandapeatones".
En mi ciudad, Paraná, (ENTRE RÍOS) la plaza principal es la 1º de Mayo y si bien una de sus calles da a la peatonal los cruces en sus esquinas tienen cada una un "mandapeatón", semaforizado, para que tanto peatones como vehículos puedan cruzar oportunamente.
Además este sistema permite una disminución ostensible de la velocidad. Se está construyendo un "mandapeatón" en otra de las calles que da a la Catedral, y a su largo, lo que en principio aseguraría transitabilidad y seguridad, además de sumar un buen elemento arquitectónico al paseo.
