La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), anticipó esta semana que el tercer mes del año va a sorprender a más de uno, ya que se espera un crecimiento interanual de 25 por ciento en la venta de autos nuevos, con la comercialización de 55 mil unidades solo en marzo, dato que se dará a conocer en los próximos días.

¿Qué significa esta cifra? Según iprofesional.com la cifra de 55 mil autos implica la comercialización de 10.000 unidades más que en 2009 en las concesionarias del país, permite superar los registros de 2008 (44.200 vehículos), e incluso escalar por encima de las ventas de 2007 (47.000 autos), previas al conflicto campo-Gobierno.

La venta de marzo viene a cerrar la muy buena performance lograda en enero y febrero: Si se considera el período enero-marzo 2010 y se lo compara con enero-marzo 2009, la cifra es más que elocuente: se vendieron casi 20.000 unidades más, que viene a representar un incremento en el total de patentamientos cercano al 15 por ciento.

El incremento en ventas vino acompañado por leves movimientos de precios, como consecuencia de ir acomodándose a la inflación, de manera gradual. Fuentes de diferentes sectores admitieron que los vehículos irán ajustando sus precios a lo largo del año, tanto por los aumentos de insumos como por los mayores costos laborales. Según la lista oficial publicada por ACARA, Volkswagen incrementó los precios un 3% en el primer trimestre del año, con pequeños ajustes mensuales; Peugeot subió en el mismo porcentaje, pero se realizó en un solo mes, con un respiro en marzo; Fiat y Renault aumentaron 1% en el trimestre y Ford y Chevrolet mantuvieron las cotizaciones en todo el período.