Hospital Rawson

Una nena de 12 años que había quedado embarazada a causa de un abuso sexual fue sometida el pasado viernes a un aborto legal en el Hospital Rawson, confirmaron a este diario desde Salud Pública, aunque la novedad recién trascendió este miércoles. El pedido de interrupción había sido realizado por los padres de la gestante.

La menor se encuentra "en perfecto estado de salud" bajo todos los protocolos de contención para este tipo de casos, explicaron. Así las cosas, se trata del tercer caso de este tipo en la provincia en el último año. El mismo viernes, una agrupación provida local había presentado un recurso de amparo con el fin de frenar la interrupción del embarazo, medida que fue rechazada por el Quinto Juzgado Civil.

Según la investigación, la nena había sido violada y el principal sospechoso es un vecino de 30 años que se encuentra detenido.

El caso había sido denunciado en el centro de abordaje integral de niños víctimas (ANIVI) y de inmediato se motorizó una investigación que incluyó la internación de la menor para constatar su embarazo (tendría entre 2 meses de gestación) y aplicar un procedimiento habitual profilaxis en estos casos, ante la posibilidad de que hubiera contraído alguna enfermedad de transmisión sexual. "Se actuó conforme a derecho y en cumplimiento a la legislación vigente", indicaron fuentes oficiales.

Como publicó este diario, la entrevista a la menor sobre el relato de cómo ocurrieron los hechos, será clave también en la investigación para decidir el futuro procesal del sospechoso de la violación. La hipótesis es que cometió este delito, pues se considera que abusó de la niña, aún en el caso de que ésta hubiera prestado su consentimiento, pues legalmente se entiende que a esa edad no tiene la madurez suficiente para tomar la decisión de relacionarse sexualmente con alguien.