Malena Cortez confesó que pese al paso de las horas sigue sin poder creer que es la nueva Reina del Sol de Ullum y que a partir de ahora irá en busca de la corona nacional. Ella tiene 18 años, cursa el último año en la EPET 9 y poco antes del conteo de votos durante la elección le hizo una promesa a la Difunta Correa si le ayudaba a ganar. La joven finalmente se impuso con holgura en la votación (22 votos, siete más que la Virreina), ahora tiene una corona y su camino en el reinado departamental estará acompañado por Cintia Muñoz, segunda en la elección. 

-¿Esperabas ganar con tanta comodidad? 

-La verdad que no, especialmente porque me sentía la más tímida de todas las chicas y porque en la capacitación había estado sola casi todo el tiempo. Fue un momento igual de mucho nerviosismo y hasta hice una promesa. 

-¿Qué promesa hiciste?

-Le prometí a la Difunta Correa ir a caballo si me ayudaba a ganar. Yo integro una agrupación gaucha y sentí que podía ofrecer eso, ir a caballo desde Ullum a Vallecito. Mi caballo se llama Joey y ahora lo tengo que preparar. También creo mucho en Cura Brochero y por eso, con ayuda de la agrupación, voy a organizar una cabalgata en su honor, para agradecerle. 

-¿Te gustan las tradiciones gauchas? 

-Me encantan y me sumé a la agrupación gaucha hace unos años. Voy a festivales porque me gustan mucho las destrezas criollas. Un día me invitaron, me sumé y la verdad que es hermoso. Es como una gran familia, compartimos cosas y la pasamos muy bien. 

-¿Qué tiene para ofrecer Ullum?

-Entre las mejores cosas, sin dudas que lo turístico. Pero lo mejor de todo, es que a lugares hermosos como el dique de Ullum, se le van a sumar los diques nuevos y la Ruta Interlagos. El potencial turístico va a ser más grande cuando esas obras estén terminadas. Van a ser lugares bellos para visitar, para conocer, para practicar deportes. Y ni hablar de lo que va a representar desde el punto de vista energético. 

-¿Cuál es la realidad de la juventud en Ullum?

-Es una juventud que estudia y que sabe que tiene que terminar la secundaria. Y no sólo eso, sino que después planea ir a la universidad. Yo lo veo así y en mi caso, cuando termine la escuela voy a estudiar Licenciatura en Turismo. 

-¿Conocés casos de víctimas de bullying, en tu escuela o en otros colegios? 

-No, la verdad que no. Y tampoco escuché casos en mi departamento. Eso no quiere decir que no haya. Me parece que es una cuestión de no aceptar al otro, un acto de discriminación. Para evitar el bullying creo que hay que hablar mucho, en la escuela y en las familias. 

-¿Qué opinión te genera la renuncia de la Reina de 9 de Julio, luego de la difusión de unas fotos?

-Me pongo en el lugar de ella y debe ser muy difícil de llevar, ver los comentarios de la gente en los medios, que la juzgaron inmediatamente. Tuvo que enfrentar una situación fea cuando todo debería haber sido alegría por poder representar a su departamento. Pero yo tal vez no hubiese renunciado, yo hubiese seguido adelante.