El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, confirmó que les ofreció a los legisladores nacionales la posibilidad de utilizar el recinto para participar, de manera virtual, en las sesiones del Congreso. Es que, a causa del aislamiento social y obligatorio como parte de las medidas por la pandemia del Covid-19, las reuniones de diputados y senadores se tuvieron que suspender y se desarrollarán de forma online. Gattoni explicó que el recinto estará disponible esta semana y que el objetivo es que "puedan sesionar desde un lugar institucional como es la Legislatura provincial".

En ese sentido, el ex titular de Hacienda dijo que "se ha enviado una nota a todos los legisladores nacionales y están confirmando su participación, de acuerdo a las circunstancias personales de cada uno". Además, manifestó que tanto los informáticos de la provincia como los de Nación están coordinando tareas para poder llevar a cabo la iniciativa.

Los únicos que aún no confirman su presencia son José Luis Gioja y Marcelo Orrego.

Los diputados que representan a San Juan a nivel nacional son seis en total: por el oficialismo están Walberto Allende, Graciela Caselles, Francisco Guevara y José Luis Gioja; mientras que por la oposición están Eduardo Cáceres y Marcelo Orrego. En cuanto a la Cámara Alta, los senadores peronistas son Rubén Uñac y Cristina López de Abarca; mientras que por otro lado se encuentra Roberto Basualdo.

Fuentes de la Legislatura confirmaron que los que todavía no aseguraron su presencia son los diputados Gioja y Orrego. Este último es presidente de un interbloque, por lo que es probable que deba estar con un colega riojano. Además, manifestaron que Cáceres no estará presente para el primer contacto, ya que se encuentra en Buenos Aires.

Gattoni explicó que esta semana no habrá sesiones a nivel local, por lo que intentarán que, para más adelante, las reuniones de los legisladores nacionales no se superpongan con las de los provinciales. En el caso de que las sesiones se dieran en el mismo día, el presidente de la Cámara señaló que se analizará brindarle a los diputados nacionales o senadores la Sala de Vicegobernadores.

En una entrevista en Radio Sarmiento, Allende había dicho que era una necesidad que sesionara el Congreso de la Nación, ya que todos seguían percibiendo sus salarios. En ese marco, había confirmado su voluntad para trabajar vía remota y dijo que sus colegas pensaban de la misma manera y que los legisladores necesitaban tratar las medidas que el Ejecutivo tomó para enfrentar el coronavirus.