El 1 de enero del 2014 entrará en vigencia en la provincia una nueva e inédita disposición referida a la renovación de la licencia de conducir. La misma dice que toda licencia, sin distinción de categoría, con más de 90 días de vencida perderá su condición para renovarse y deberá tramitarse como una licencia original. Así lo dijo Ernesto González, del Emicar, quien también adelantó algunas modificaciones en la renovación de la licencia para los mayores de 65 y 75 años.
Según la nueva disposición quienes lleven más de 90 días con su licencia vencida tienen tiempo hasta el próximo 31 de diciembre para renovarla. Caso contrario, a partir del 1 de enero del 2014, deberán tramitar una licencia original con todo lo que eso implica.
’Si el conductor se pasa del tiempo de gracia establecido no podrá acceder a la renovación de la licencia cuyo costo es de $205 para personas de hasta 65 años, y de $125 para mayores de 65, a lo que se le suma los $60 de la consulta de antecedentes de tránsito. Y deberá tramitar una original, trámite que tiene los mismos costos mencionados pero a los que se suma el del curso obligatorio que se hace cuando se saca la licencia por primera vez y cuyo valor es de $110’, dijo Ernesto González.
El titular del Emicar agregó que esta nueva normativa la estableció la Agencia de Seguridad Vial y debido a los numerosos casos de licencias vencidas de varios años. Dijo que en Emicar en estos últimos años se ha llegado a renovar licencias de las que otorgaba la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia en el ’99. Y que, hasta ahora, la única sanción que recibía el conductor con licencia vencida era la retención de la misma por la Policía durante un control de tránsito.
En cuanto a la renovación de la licencia para mayores de 65 y 75 años también habrá modificaciones a partir del 1 de enero del 2014. Las mismas se aplicarán tanto cuando el conductor pueda renovar la licencia por estar dentro del plazo establecido, como cuando se deba tramitar la original.
En el primero de los casos, los conductores deberán hacer un instructivo sobre consejos de seguridad vial. Y al final deberán responder una serie de preguntas referidas al tema. Este instructivo será gratis y no eliminatorio. La idea es que el conductor conozca cómo manejarse de manera segura en la calle.
En tanto que los mayores de 75 años deberán rendir un examen de revalidación práctico al momento de renovar la licencia. El mismo consistirá en conducir por la calle en compañía de personal del Emicar quien evaluará sus reflejos y aptitudes para conducir. Luego, se elevará un informe con los resultados de esta prueba para determinar si la persona está en condiciones de seguir conduciendo. Esta prueba también será gratis.

