Los vientos que azotaron a la provincia este año, llevó a que las cuadrillas de limpieza del municipio de la Capital recolectaran un 20% más de basura que en todo el año pasado, según datos de la comuna. Es decir que el operativo de monda realizado en el 60% de las cunetas, ya recolectaron 1.080 toneladas de basura, mientras que el año pasado levantaron 900 toneladas en total.
Estos datos surgen ahora porque están en plena temporada de monda que se realiza anualmente antes que llegue la primavera para que el agua circule libremente por todo el circuito de riego del departamento.
‘El aumento de la basura recolectada este año está relacionado con la cantidad y con la fuerza de los vientos Zonda que tuvimos. Esto hizo que existan más ramas y hojas acumuladas en las cunetas del sistema de riego‘, explicó Jorge Cerdera, secretario de Servicios Públicos y Ambiente. Pero el funcionario dijo también que en las cunetas se encuentra basura de todo tipo como envoltorios, bolsas de polietileno y otra clase de residuos. ‘Todo esto debe quitarse del sistema de riego para que no obstruya el agua que debe circular en la época estival para hidratar al arbolado público‘, dijo.
Este aumento considerable de la recolección de basura, se vuelve más llamativo si se tiene en cuenta que aún resta poco menos de la mitad de la limpieza de las cunetas, según afirmó el funcionario. Además, resta aún una semana entera de trabajo de las distintas cuadrillas de limpieza para que finalicen con todos los pedidos pendientes que tiene el municipio de Capital y que fueron hechos vecinos de los distintos barrios.
Hasta el momento, las tropillas limpiaron cunetas de las calles del microcentro. También lo hicieron en varios barrios que están en la zona Noroeste de Capital.
Para esta época, la comuna capitalina aumenta el trabajo de las cuadrillas, sobre todo porque ya terminaron con la época de poda. Para limpiar las cunetas, se destina unos 100 empleados, que son los mismos que realizan la tarea de poda de la arboleda pública.