San Juan, 29 de abril.- Hoy se firmó, en la Casa de Gobierno de San Juan, el contrato con la empresa peruana CESEL S.A., que será la encargada de remediar el pasivo ambiental calingastino, provocado por la explotación del sulfato de aluminio.

La firma peruana es la misma que obtuvo el contrato para hacer la limpieza ambiental en los pasivos mineros de la fundición de plomo Metal Huasi, en Abra Pampa, Jujuy.

La intención de la secretaría de minería de la provincia, a cargo de Felipe Saavedra es la de agregar a las tareas la remediación en la localidad de La Planta, en Caucete, ubicada a 7 kilómetros de Marayes, donde supo existir explotación de metales preciosos.

Saavedra confía en que se llevará adelante esta segunda etapa, en el marco crediticio otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El secretario de Minería de la Nación realizó un análisis de la situación de la actividad en el contexto nacional, destacando, a partir de Pascua Lama, el liderazgo sanjuanino en la materia.

En tanto el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, concluyó en que "venimos a solucionar lo que desde hace mucho se ha hecho mal". En un tiro por elevación hacia los grupos antimineros señaló que "aquellas piedras que algunos nos ponen en el camino, las iremos sacando con paciencia".