Desde que empezó la pandemia de coronavirus, la Cruz Roja filial San Juan trabaja sin parar y aporta un granito de arena en distintas zonas. En este contexto, empezaron con un proyecto que se llama Equipos Comunitarios de Primeros Auxilios. Se trata de un programa a través del cual llegan a zonas alejadas para concientizar sobre el covid, otras enfermedades respiratorias y a enseñar primeros auxilios. Esto, con el objetivo de que los vecinos puedan ayudarse mutuamente ante distintas emergencias, debido a que viven lejos de hospitales o centros de salud donde podrían recibir atención médica. En un primer momento están trabajando con la gente de Villa El Tango, en 25 de Mayo.

"Este proyecto busca conformar entre los miembros de la comunidad un equipo que sea capaz de prestar primeros auxilios hasta que llegue la ambulancia. Una de las problemáticas que presentan estas comunidades alejadas es justamente el tiempo de demora que hay entre que ellos piden ayuda médica y efectivamente llega ese servicio. Incluso, muchas veces son ellos mismos los que tienen que trasladar a las personas heridas hasta los centros de salud", dijo Juan Castro, referente de la Cruz Roja y explicó que a través de charlas, talleres y capacitaciones es que trabajan en este tema. Los primeros auxilios no es todo lo que están haciendo. Es que en el contexto de la pandemia comenzaron a hacer concientización sobre covid-19 y otras enfermedades respiratorias comunes para la temporada. "Tenemos cerca de 25 voluntarios que recorren la zona caminando y que fueron capacitados en algunas temáticas de salud. En este caso puntual hicimos una actividad de lo que es prevención del covid-19", explicó Castro y dijo que trabajaron mucho, a través de charlas y folletería, para que la gente conozca las medidas de prevención, sobre todo el uso de tapaboca, algo que no es muy frecuente en las zonas alejadas, y el correcto lavado de manos. "En esta comunidad hay muchos adultos mayores y les explicamos lo importante que es la prevención. Además, nos encontramos con que la gente tiene muchas dudas sobre vacunación de covid-19 y de todo el calendario", agregó y dijo que hasta ofrecieron ayuda psicológica a las familias que están aisladas o que por la pandemia perdieron sus empleos, informales en su mayoría.

Para toda la familia. Durante las visitas que hacen los voluntarios de la Cruz Roja dan charlas para personas de todas las edades.

Desde la Cruz Roja dijeron que este proyecto recién está comenzando, pero que la idea es trabajar cada vez más fuerte en todos estos temas. "La idea es que ellos -por los vecinos- realicen un mapa de los riesgos que tiene su comunidad y los recursos con los que cuentan para una emergencia. Y este proyecto terminará cuando hayamos avanzado en las prácticas de primeros auxilios, con la selección del equipo comunitario de primeros auxilios. La Cruz Roja les va a proveer una tabla rígida, un botiquín de primeros auxilios y un manual comunitario sobre actuación en emergencias", concluyó.


En la pandemia

Desde que comenzó la pandemia, la Cruz Roja brindó ayuda a las autoridades de la provincia. El año pasado colaboraron con la vacunación antigripal, que fue casa por casa, y hasta dieron capacitaciones en merenderos para que los pequeños aprendan a lavarse las manos, entre otras cosas.


En Caucete

Cuando fue el brote en Caucete, en agosto del año pasado, los voluntarios de la Cruz Roja también estuvieron al pie del cañón. Divididos en grupos, fueron los encargados de visitar casa por casa a los vecinos del departamento para hacer relevamientos y conocer las necesidades de cada familia que fue aislada.