Con la ventaja de ser más exacto y menos contaminante que sus dos compañeros más antiguos, ayer fue presentado el tercer camión con brazo mecánico que recolectará la basura de la Capital. Además de mostrar la movilidad al público, las autoridades anunciaron que llegaron 220 contenedores nuevos. Todo eso, ayudará a que el sistema de recolección mecanizada siga extendiéndose por el departamento.

‘A diferencia de los otros camiones con los que estamos trabajando, este nuevo tiene un sistema de cámaras especiales, que permite al conductor manejar de una manera más segura. Además, posee sensores que indican el peso de la basura que se está levantando, esto ayuda a planificar la recolección de residuos de una manera más eficiente, según la zona‘, detalló el intendente de la Capital, Marcelo Lima, para comentar las ventajas del vehículo traído desde Italia. Y agregó que ‘también tiene un tercer eje de rotación, que le da mayor versatilidad de movimiento al brazo robotizado. Y un catalizador más eficiente, que ayuda a que el motor emane menos cantidad de humo disminuyendo el nivel de contaminación ambiental‘.

La incorporación del tercer camión y de los nuevos contenedores aéreos (que se colocan directamente sobre el suelo) permitirá la extensión del sistema. Aunque aún no está definido con exactitud cuáles serán los lugares elegidos, Jorge Cerdera, secretario de Obras del departamento, comentó que ‘algunos de esos contenedores se quedarán en la ciudad. Mientras que, los que sobren, serán usados en algún barrio del departamento‘.

La movilidad fue presentada en el playón del Centro Cultural Estación San Martín, con la presencia de autoridades del Gobierno provincial, de la Municipalidad y de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, quienes vinieron a ver el funcionamiento del método mecanizado de recolección con la intención de llevarlo a su provincia.

El primer camión del sistema había sido presentado en abril de 2010 y se puso en funcionamiento al mes siguiente, con la inauguración del novedoso sistema. En diciembre de ese mismo año llegó el segundo vehículo e inmediatamente comenzó a trabajar.