Los padres de los alumnos de la escuela 17 de Agosto, de Las Flores en Iglesia, tomaron el colegio por tercer día consecutivo ayer, para reclamar mejoras en el edificio escolar o la construcción de uno nuevo. Mientras tanto, el expediente que solicita al Ministerio de Educación los planos para la construcción del nuevo edificio para esa escuela rural, duerme en un cajón en la oficina de la ministra de esa repartición, desde hace 9 meses.

Así se comprobó ayer: según informaron en Mesa de Entradas del Ministerio de Educación, el expediente 3001768/1/2009, que se titula "Construcción de edificio escolar para que funcione en condiciones dignas e igualitarias la escuela" y que se refiere a esa escuela rural, ingresó el 12 de junio del año pasado a la Oficina Auxiliar Superior, oficina de la ministra de Educación, Cristina Díaz. Y no hay registros oficiales que indiquen que el documento se haya movido de allí.

Lo que solicita el expediente son los planos y la autorización para la construcción de la escuela 17 de Agosto que, según prometió en el inicio del ciclo 2009 el intendente de Iglesia, Mauro Marinero, iba a construirla el municipio con dinero de las regalías mineras.

A pesar de eso, y de otras promesas sobre mejoras en el edificio (ver aparte), los chicos volvieron a la escuela el lunes pasado y la encontraron con los mismos problemas de hace años: los baños turcos (con letrinas), la falta de vidrios, los techos de lata, la existencia de una sola estufa a leña y que el edificio es pequeño para albergar a todos los chicos de la zona.

Por eso, los padres decidieron impedir a los docentes que dicten clases y reclaman en la vereda. Ayer fue el tercer día consecutivo que se desarrolló la protesta y piensan seguir. "No recibimos ninguna respuesta. No vamos a levantar la medida hasta que nos traigan un acta en la que los funcionarios se comprometan a arreglar la escuela o hacer una nueva", comentó Estela Esquivel, presidenta de la cooperadora escolar.

Por segundo día consecutivo, DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con la ministra de Educación; con la secretaria de Educación, Nora López; y con el titular de Inversión Educativa, Renzo Rizzeto; para consultar sobre el tema, pero no obtuvo respuestas. Tampoco respondió el intendente Marinero, para ver si aún tiene disponible el dinero de las regalías mineras para este fin.