Dentro de dos semanas, en el Parque Ischigualasto comenzará a regir una tarifa más cara. La suba para los sanjuaninos será de 10 a 15 pesos, mientras que los que lleguen de otros puntos del país pagarán 35 pesos, cuando hoy pagan 25 pesos. El mayor incremento será para los extranjeros que pasarán de pagar 40 a 70 pesos por entrada. A esto se sumará que comenzarán a cobrar por vehículo que lleven contingentes de personas como remises, combis y colectivos, además del cobro de la entrada por pasajero. Los autos particulares seguirán teniendo el acceso gratuito. Esto comenzará a regir desde el 15 de mayo próximo.
La última vez que se incrementó la entrada al parque que está en Valle Fértil y que es la vedette turística de la provincia, fue hace más de dos años. Según Jorge Salica, al frente del Ente Autárquico Ischigualasto, esta medida se tomó porque lo que se recauda en la actualidad no es suficiente para mantener toda la infraestructura. Además de pagar sueldos, el Ente Autárquico tiene que hacerse cargo hasta de trasladar unos 8.000 litros de agua por día, que se necesitan en el parque para las necesidades básicas. A esto se suma que rellenaron parte del circuito de 42 kilómetros y le están colocando sales químicas para compactarlo y así evitar que se anegue cada vez que llueve o levante polvo cuando pasen los vehículos. Esto tuvo un costo altísimo ya que tuvieron que invertir unos 100.000 pesos para 6 kilómetros. Todo esto condujo a realizar un aumento de las tarifas. Pero el incremento no será parejo, ya que irá desde un 50 por ciento hasta un 75 por ciento, según si el visitante es sanjuanino, de otras provincias o extranjero. Los niños menores de 5 años y los jubilados seguirán pagando 5 pesos.
La otra novedad es que los vehículos que lleguen al parque, transportando un contingente de visitantes, también deberán pagar una entrada. Por ejemplo, los remises y colectivos deberán abonar 50 pesos para ingresar; los minibuses y combis, 80 pesos; y los colectivos deberán pagar 100 pesos. Esto es además del cobro de la entrada por persona. Mientras que los vehículos particulares seguirán ingresado sin cargo. "Las empresas que traen gente venden un servicio, y no es justo que entren en movilidades que llevan de 10 a 40 personas y no paguen un cargo extra. Esto se hace en la mayoría de los parques del mundo", dijo Salica.

