Valle Fértil volvió a ser el departamento más perjudicado por el agua. Es que tras la lluvia que cayó el jueves en la noche, el Río Las Tumanas creció e hizo que las Rutas 510 y 511 quedaran intransitables. Según los datos provistos por la Policía habría cedido un parante de un puente por el agua y eso cortó el camino dejando a cerca de 200 familias de Astica y Chucuma, aisladas durante 16 horas. Al cierre de esta edición, habilitaron el acceso, pero no se descartó que lo volvieran a cortar por precaución, durante la noche.

Si bien cayó abundante agua hasta las 4 de madrugada de ayer, no hubo familias evacuadas ni daños materiales, dijo el segundo jefe de la comisaría del Valle, Edgardo Gómez. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con el intendente vallisto, Francisco Elizondo, sin éxito.

El mayor problema lo tuvieron los habitantes de Astica y Chucuma, ya que para llegar hasta San Agustín, se pudo tomar la ruta que va a Jáchal. Durante la madrugada de ayer también cayó granizo y hubo fuertes vientos. Mientras que explicaron que el río San Agustín creció, pero no acarreó problemas para los pobladores de la villa cabecera.

El río Las Tumanas está ubicado a 30 kilómetros de San Agustín y según la Policía los parantes del puente ya estaban deteriorados por el paso el tiempo. Y fue esto, sumado a la fuerza del agua, lo que produjeron la rotura y el cierre de la ruta. Edgardo Gómez dijo que desde la 1 de la mañana personas y máquinas de Vialidad Provincial trabajaron en la zona y ellos colaboraron para evitar accidentes. Por esto el tránsito fue desviado por Jáchal para que la gente pudiera volver a la Ciudad.

Con esta crecida, el río Las Tumanas cortó la ruta por tercera vez en lo que va del año. La primera inhabilitación fue tras el temporal del 13 de febrero pasado y la segunda, correspondió a las lluvias que cayeron el lunes 24 de marzo. Fue cuando el agua arrastró a un motociclista que falleció.

Tras un relevamiento que llevó a cabo este medio, surgió que en el resto de la provincia la lluvia no causó problemas. En Caucete y Albardón cayó granizo durante algunos minutos pero no causó daños.