Preparación. Hasta septiembre próximo Iván permanecerá en San Juan. Dijo que desde su casa hace trabajos y estudia para lo que realizará en la Universidad de Stanford. 

Tiene 27 años y hace 4 que ya trabaja como geofísico. Se especializó en una universidad italiana, gracias a una beca, y ahora está por viajar a California, EEUU, para comenzar con un doctorado que le ayude a cumplir sus sueños en San Juan. Él es Iván Deiana (hijo de Jorge Deiana, jefe del 9no Distrito de Vialidad Nacional), un sanjuanino que ganó una inédita beca de estudio de la Universidad de Stanford y que dijo, buscará capacitarse para poder volver a esta provincia a buscar agua en zonas desérticas.

Muy contento por todo lo que está logrando, Iván contó que se recibió de geofísico en la UNSJ en 2019. Trabajó durante ese año en varios proyectos, hasta que en 2020 obtuvo una beca para ir a Italia. 'Fue justo cuando empezó la pandemia y estuve mucho tiempo capacitándome de manera virtual. Era muy difícil porque estábamos con el cambio horario y me tocaba hacer todo de madrugada', contó, pero resaltó que ese esfuerzo valió la pena. Es que en 2021 pudo viajar a ese país a terminar con su capacitación. 'Allí trabajé mucho en temas relacionados a la energía. Estuve en la ciudad de Trieste, que para el ámbito científico es muy interesante, pues tiene muchos avances en energía. Después viajé a Milán a una pasantía y finalicé con mi tesis de maestría. Sin pensarlo, esa tesis salió seleccionada con un primer premio por la Asociación de Ingenieros del Petróleo de la Región Italiana', explicó y dijo que ese premio fue como un trampolín. Es que desde Italia lo recomendaron para que siguiera sus estudios en EEUU.

En Italia. Poco tiempo después de que se recibió en la UNSJ, Iván fue becado para seguir sus estudios en la ciudad italiana de Trieste.

'A mí lo que más me gusta es la geofísica de exploración. En Stanford trabajaré con un grupo que se especializa en el desarrollo de tecnología relacionada a esto', agregó y contó que viajará en septiembre próximo y que calcula estar allá unos 5 años.

Otros conocimiento. Además de perfeccionarse, su beca en Italia le permitió aprender el idioma y conocer la cultura de ese país.

Feliz por esta posibilidad, el sanjuanino dijo que siempre que hace algún viaje piensa en cómo aplicar esos conocimientos en esta provincia. 'Como sigo trabajando con la universidad de Italia, estamos tratando de firmar un convenio marco para hacer intercambio de investigadores, profesores y alumnos con San Juan. Es que todo lo que se aprende acá tiene mucha aplicabilidad en investigaciones o proyectos sobre impacto ambiental y recursos humanos. Además, mientras esté en EEUU quiero armar un proyecto sobre prospección. Es decir, para encontrar agua, minerales y analizar los contaminantes de las napas', dijo y comentó que la gran idea que él tiene para su vuelta a San Juan es poder hacer exploraciones de aguas subterráneas en algunas zonas sanjuaninas, como El Encón, donde hay mucha sequía. 'Quiero seguir conociendo lo que hay debajo de la tierra y que eso tenga un beneficio social. Siempre me gustó el desarrollo tecnológico y energético, aprovechar los recursos naturales, buscar agua, ver las capas freáticas y hacer análisis de impacto ambiental. Quiero tratar de aplicar tecnologías y poder traer a mi provincia todo lo que aprenda. Eso sería un sueño y para eso voy a trabajar', concluyó.