FRANCIA
Sólo aumenta sus exportaciones de Champagne en 2014 y redujo sus exportaciones de vino en el primer trimestre de 2014 tanto en valor (-5,5%) como en volumen (-3,4%), perdiendo más de 90 millones de euros y de 11 millones de litros. El vino espumoso, principalmente Champagne, fue el único que mejoró los datos en ambos aspectos, tras la buena marcha de Reino Unido, EEUU y Singapur, entre otros.
ESPAÑA
Los vinos con denominación de origen tiran de las exportaciones españolas en el primer trimestre. Los vinos con DOP (vinos con Denominación de Origen), tanto tranquilos como, sobre todo, Cavas (espumantes), muestran la mejor evolución en las exportaciones de este tipo de producto en valor durante el primer trimestre del presente año, con crecimientos del 1,8% y del 10,3% respectivamente.
En términos de volumen, la buena cosecha del pasado año permite una fuerte recuperación de las exportaciones españolas de vino en litros, que permiten un aumento global del 16,3%.
REINO UNIDO
Los vinos italianos pisan fuerte en Reino Unido, a precios más bajos. Las importaciones británicas de vino crecieron en volumen pero cayeron en valor en el primer trimestre de 2014, al bajar de precio todos los vinos adquiridos, sobre todo los de mayor valor añadido.
El vino espumoso fue el único que mejora las cifras en valor, y de lejos el que más creció en volumen.
ESTADOS UNIDOS
Los buenos datos del espumoso mantienen estable el valor de vino importado en EEUU. Además redujo el volumen de vino importado (-4%) en el primer trimestre de 2014, aunque mantuvo estable su inversión (+0,3%), gracias a la mejor evolución de los vinos con mayor valor añadido, especialmente espumosos y sobre todo procedentes de Italia. España sustituye a Chile como quinto vendedor.
