Fueron 10. Aunque recorrieron los mismos caminos y con el mismo fin, cada una de las travesías fue diferente. Las 9 primeras, encabezadas por el entonces gobernador José Luis Gioja y secundada por Marcelo Lima, ahora vicegobernador. En la edición del año pasado, la encabezó Lima porque Gioja se recuperaba del accidente que tuvo en el helicóptero. Este año, el Cruce 11mo comenzará el próximo lunes con el gobernador Sergio Uñac. Nieve, garrotilla, viento, sol, lluvia, días cálidos, fríos agobiantes. Los expedicionarios vivieron de todo. Así, en diez oportunidades, desde el 2005, cada febrero se recordó la batalla de Chacabuco, mediante la cual el general don José de San Martín buscó la libertad de tres países. Ahora, lo vivido en esos 10 cruces sanmartinianos se podrá leer en un libro que acaba de editar la Legislatura de la provincia a través de su Fondo Editorial. La obra, de 300 páginas, incluye impactantes fotografías y emocionantes relatos. Será presentado el próximo viernes a las 10 en la Legislatura.
El trabajo se hizo a contrarreloj. Ni bien asumió Marcelo Lima como vicegobernador, el proyecto comenzó a marchar. La idea fue mostrar cómo fueron los 10 cruces desde San Juan para reivindicar que San Martín cruzó la cordillera por la provincia, en una gesta histórica. Así se recopiló testimonios de algunos de los protagonistas de cada travesía para que contaran cómo la vivieron desde adentro. Quienes armaron el libro dijeron que la parte más ardua fue la selección de estos relatos ya que en cada cruce participó un centenar de personas. La primera parte de la obra es histórica. En esta sección lo que se intenta es dar un pantallazo histórico y para ello tomaron como fuente el libro “Cruce Sanmartiniano”, de Edgardo Mendoza y Claudio Monachesi. Lo que se busca con esto es que el relato de las vivencias vaya acompañado de un contexto histórico.
Luego, en una segunda parte, se desmenuzó las 10 travesías. Cada cruce, identificado en el año que se hizo (el primero fue en 2005), lleva un título que resume su espíritu. Además de los relatos de los protagonistas, hay frases de Lima y Gioja que hacen referencia a la cuestión geográfica y a la histórica.
Así está el cruce del 2005, que fue el primero. En este capítulo se relata cómo se gestó la travesía y cómo Gioja hizo todo para que se hiciera. A su vez se rescata por qué el exgobernador puso en manos de Lima la logística de todas las expediciones que se hicieron.
Este es el primer libro que se hace recopilado todas las travesías. Y la riqueza radica que los relatos están hechos por los propios protagonistas. A esto se suma que hay fotos impactantes a todo color. A la edición impresa, que podrá conseguirse en las bibliotecas y en las librerías locales a muy bajo costo, también se ofrecerá la opción del libro en formato digital. Esta es la primera vez que desde el Fondo Editorial de la Legislatura se lanza una pieza de este tipo. Para los amantes de la tecnología, esta propuesta tendrá un extra. Cada cruce, además del texto, poseerá más de 30 fotos que no aparecen en el papel.
Una vez presentado el libro, la idea es promocionarlo en un stand en la Fiesta Nacional del Sol. Luego participarán de la Feria del Libro, en abril próximo, según contó Sandra Luna, la encargada de la realización de esta bibliografía que no tiene precedente en la provincia.