La Ruta 40 continúa con su fatídico récord de ser la más mortal de la provincia. Durante el 2011 y lo que va del 2012 murieron 12 personas. En ese mismo lapso de tiempo en la Ruta 20, la otra más transitadas, fallecieron 9. El panorama es similar al 2010, cuando la Ruta 40 cobró 14 vidas, y la 20, 12. Sin embargo, en este último año lo que cambió fue el tramo conflictivo. Mientras que durante el 2010, la mayoría de los accidentes fueron en la zona de Pocito, en el último año, el sector conflictivo fue el que va de Chimbas, pasando por Albardón, hasta casi el límite con Ullum.
Son 14 kilómetros de la Ruta 40 hacia el Norte, los que se volvieron más complicados en cuanto a la cantidad de víctimas fatales producto de accidentes de tránsito. El sector va de calle Centenario hasta el Villicum, pasando Campo Afuera. De echo, las 3 víctimas fatales del 2012 en esa ruta, ocurrieron en este tramo. Una mujer murió en Villicum, hombre impactó contra un camión cerca del puente de Albardón y otro murió a unos cien metros de este, unos días después. En los dos últimos casos, se trató de gente que iba en moto.
Esta zona se caracteriza por una afluencia de tránsito, sobre todo de carga pesada, y una gran cantidad de ciclomotores. A esto se suma que sobre la vera de la ruta hay escuelas, barrios e iglesias, lo que hacen que sea frecuente el cruce de peatones. Poca iluminación y escasa señalización, es un panorama que la destaca en el lugar y lo que la hace más peligrosa aún.
LOS ACCIDENTES
El primer accidente de la Ruta 40 en el 2011, fue en el Villicum. Mientras que a mediados de ese año, y en el lapso de un mes (junio), fallecieron 4 personas entre Centenario y Campo Afuera. En el 2010 hubo 17 muertos en la ruta, pero 2 fueron en ese sector.
6 de enero
Fue el 6 de enero cuando se produjo la primera muerte en un accidente de tránsito. Esta vez, el escenario donde ocurrió la tragedia fue la Ruta 40 y calle Centenario, en Chimbas. Allí, un joven de 21 años se transformó en la primera víctima fatal del tránsito en 2012. El muchacho y un amigo viajaban en moto y chocaron contra el costado de un camión. El impacto fue tan violento que el pequeño rodado quedó destruido. Lo peor fue que uno de esos jóvenes falleció en el acto porque las ruedas del camión le aplastaron la cabeza, según lo que informó la Policía.
El fallecido se llamaba Jesús Gonzalo Oliva (21), era el menor de 4 hermanos, trabajaba en changas y vivía con sus padres en el Bº Natania VIII, Chimbas.
El muchacho tuvo el accidente cuando iba con su amigo hacia un hipermercado. La tragedia ocurrió a las 10,30 según los datos que dio la Policía. Oliva viajaba como acompañante y quien manejaba hacia el Este por calle Centenario era Alejandro Medina (23 años, sufrió traumatismo de tórax). Al llegar al cruce con ruta 40, se toparon con un camión Mercedes Benz con batea (descargado) de la firma ‘Femenía’ que era guiado hacia Albardón por Víctor Hugo Mingolla (53), señalaron las fuentes.
9 de enero
Tres días más tarde, la misma ruta y casi el mismo sitio fue el escenario de otra trágica muerte producto de un accidente de tránsito. Ni bien comenzaba la jornada, a eso de las 00,10, Juan Marcelo Ramos (34 años, desocupado, padre de tres chicos, único hijo) moría a poco menos de 1 kilómetro al Norte del accidente anterior. Así, esta víctima se transformó en la segunda del año y siguió acumulando puntos para que la Ruta 40 continúe manteniendo su fatídico récord.
La víctima, en ese momento no tenía trabajo, según contaron los familiares que se acercaron al sitio donde murió poco después que ocurriera el accidente, en plena madrugada. Antes de perder el empleo, el hombre trabajaba en una empresa gastronómica de Albardón y según especularon sus allegados, el accidente ocurrió cuando Juan volvía de visitar a algunos amigos que tenía en ese departamento.
Tras el choque, en el Ford Fiesta que guiaba hacia el Norte por la ruta el camionero Gustavo Ochoa rumbo a su casa en Las Lomitas, Albardón, todos quedaron shockeados. Según la Policía, el hombre con su esposa, sus hijos de 9, 7 y 5 años volvían de un día de paseo con su compadre Ramón Irazoque y su nena de 6. Desde la Policía confirmaron que a los ocupantes de este vehículo, no les sucedió nada durante el impacto con la moto de Juan Marcelo Ramos.
9 de enero
El accidente fatal protagonizado por Juan Ramos, no fue el único que ocurrió en la provincia. Y a modo de tragedia en cadena, la Ruta 40 volvió a ser el escenario mortal. El accidente también ocurrió en el tramo que va de Centenario hasta el límite con Ullum, a la altura del cerro Villicum. El accidente ocurrió cerca de las 21,30. Fue en la curva más cerrada y peligrosa que tiene la Ruta 40 a esta altura, camino a Jáchal.
Según los datos que brindó en ese momento la Policía de San Juan, todo se produjo cuando dos matrimonios volvían de un paseo en un Fiat. Fue cuando Ramón Pérez de 66 años, perdió el control del vehículo y volcó. El producto de esta maniobra fue que su cuñada, Noemí Huck, de 54 años, salió despedida del auto y el impacto de la mujer contra la banquina, fue letal. Según informes de la Policía, la víctima no llevaba puesto el cinturón de seguridad. El resto de los ocupantes del auto tuvieron heridas y fueron trasladados al Rawson.
Hasta el cierre de esta edición, eran 6 las víctimas fatales, producto de accidentes de tránsito. Las otras 3 ocurrieron en otros puntos de la provincia. El caso más conmovedor fue el de la nena de 2 años que murió en el accidente en Circunvalación.

