Para esta temporada 2017 se han proyectado 30 jardines de cosecha en todos los departamentos de San Juan, por lo que los 19 municipios contarán con este servicio. En la mañana de hoy se firmaron los convenios para su ejecución a través de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia.


Los jardines de cosecha son espacios de contención y promoción de derechos de niños desde 45 días hasta 12 años, cuyo padre, madre o adultos responsables están afectados directa o indirectamente a las tareas temporarias de la cosecha. Son espacios para jugar, disfrutar y aprender jugando.


 

Entre sus objetivos, se encuentra contener afectiva y emocionalmente a los niños, complementando la responsabilidad primaria de los padres y/o miembros de la familia en la crianza y cuidado de los mismos, mientras estén trabajando, promocionar el pleno desarrollo de los derechos de los niños y gestionar el cese de vulneración de derechos si lo hubiere, socialización con sus pares y con el adulto que cuida.


 
Modalidad de trabajo


A lo largo de diez horas diarias, los equipos de trabajo estarán compuestos por psicólogos, docentes, asistentes materno infantil y personal de apoyo se abocan a contener mediante recreación, juego, actividades pedagógicas y una sana alimentación a este conjunto de niños y niñas que a la vez aprenden hábitos de convivencia, higiene y educación para la salud.


 
Se realizan capacitaciones a las docentes y talleres para padres de los niños/as sobre las especialidades:   

Fonoaudiología
Salud bucal y dental
Hábitos de sana alimentación


 
Se provee a estos jardines, de un desayuno, almuerzo caliente y una merienda diseñados según pautas de las nutricionistas del Programa Salud de Dirección de Niñez adolescencia y Familia.


 
El Equipo de Trabajo en cada Jardín de Cosecha está conformado de la siguiente manera:


1. Coordinadora: quien tiene como función coordinar acciones destinadas a resguardar el despliegue de la creatividad y autonomía de los niños en un marco de contención y seguridad, con los adultos responsables de su cuidado.


2. Tres (3) Docentes por turno, quienes se encargan del cuidado y contención directa de los niños, distribuidas según la franja etaria. infantil, vale decir para el grupo de bebes (de 45 días a 1 año), niños pequeños (de 2 a 5 años) y niños de 6 a 12 años.


3. Tres (3) Auxiliares Docentes quienes acompañas y refuerzan el trabajo de las docentes.


4. Un equipo de cocina: cocinera, auxiliares de cocina y de limpieza.