Anoche quedaron inaugurados los Juegos Binacionales 2009, en una ceremonia que se hizo en el Centro de Convenciones Municipal, a orillas del Lago San Roque. Hablaron autoridades de ambos países, entre ellas el ex basquetbolista Pichi Campana, vicegobernador de Córdoba (foto). Desfilaron las banderas de las provincias y regiones participantes, los deportistas hicieron el clásico juramento y el acto se cerró con un baile folclórico.

Otros resultados. Dentro de la delegación sanjuanina, los chicos de la selección de vóleibol, máximos favoritos, largaron ayer con una doble victoria y ya se aseguraron el pasaje a la semifinal. Por la mañana superaron a Mendoza por 3-0 y en la tarde vencieron a Metropolitana por 3-2. Las chicas, en tanto, derrotaron a Metropolitana por 3-1 y por la tarde a Maule por 3-0, y también lograron el pasaje anticipadamente.

En fútbol femenino, San Juan se impuso por 2-1 a O´Higgins y luego perdió con Córdoba por 3-1. Los varones empataron sin goles con Mendoza y vencieron por 3 a 1 a Metropolitana.

En tenis, los chicos cayeron ante Mendoza por 3-0 y las chicas fueron derrotadas por Maule por 3-1. Luego ambos equipos empataron 1 a 1 con sus pares de O´Higgins.

En básquetbol, San Juan ganó los puntos ante Metropolitana por fallas en la presentación de su lista y anoche venció a O´Higgins por 66 a 56. Por su lado, en el handbol, San Juan perdió con Valparaíso por 32 a 13 y con Mendoza por 44-22.

Quejas. A medida que las delegaciones se van acomodando en Carlos Paz, empiezan a aparecer algunos cuestionamientos. Por un lado, las largas distancias entre las sedes de las distintas disciplinas. Por ejemplo, en Carlos Paz se juega sólo vóleibol femenino, básquetbol y tenis; mientras que atletismo, tenis de mesa y natación, en el Chateau Carreras, y el voley masculino en Macabi. Y ni hablar del fútbol, que viaja a La Agostina, el campo de entrenamiento del club Instituto, que queda en las afueras de la ciudad y a unos 60 kilómetros de Carlos Paz.

Sólo amenaza. Después del intenso calor del lunes, ayer la jornada se presentó nublada y con una temperatura de 22 grados. Pero pese a la amenaza del cielo, no llovió y pasó otro día sin agua en Carlos Paz.