El Gobierno de San Juan, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), informó que está vigente la nueva herramienta de financiamiento destinada a emprendedores turísticos que pretendan iniciar o hacer crecer una micro, pequeña o mediana empresa.


Este programa permite financiar hasta $1.550.000 para proyectos nuevos o existentes que generen impacto estratégico en el sector. Los créditos de hasta $100.000 podrán disponer de cinco puntos de subsidio, a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación, lo que implica una tasa del 2,75%. En tanto que los créditos mayores a $100.000 y hasta $1.550.000, serán subsidiados por la Provincia en uno, dos o tres puntos, más el doble de subsidio por parte de Turismo de la Nación (o sea 2, 4 o 6 puntos de subsidios según corresponda), por lo cual la tasa quedará entre 6,5% y 12,5%.


En cuanto a los plazo de amortización, las microempresas podrán disponer de hasta un máximo de 4 años, con hasta 1 año de gracia y las Pymes, hasta un máximo de 7 años, con hasta dos años de gracia incluidos.


Las actividades financiables comprenden:


1) Hoteles y alojamientos:
Equipamiento para mejorar la calidad turística
Obras, que prioricen la accesibilidad (ascensores, baños, habitaciones accesibles, rampas).


2) Bodegas, fábricas aceiteras y emprendimientos productivos rurales turísticos:
Obras en áreas de gastronomía o áreas de degustación.
Obras en servicios de alojamiento en las bodegas o establecimientos aceiteros o rurales, fábricas de cerveza artesanal o establecimientos apícolas.
Equipamiento relacionado a la mejora de calidad para dar servicios turísticos en la bodega.
Se priorizaran obras de accesibilidad.


3) Prestadores de servicios turísticos:
Equipamiento necesario para la prestación de servicios turísticos y obra relacionado directamente a la prestación de servicios, depósitos para equipamiento e insumos para Turismo Aventura, Astronómico, Científico, Gastronómico, Cultural e  Industrial, y aquellos emprendimientos o actividades que las aéreas involucradas consideren y determinen su viabilidad técnica y económica.


La tramitación y gestión de los proyectos es totalmente gratuita. Todos los proyectos quedan sujetos a calificación crediticia, y serán evaluados y formulados por los equipo de técnicos que cuenta el CFI.


Este Programa se desarrolla en el marco del Convenio Tripartito de Asistencia Financiera firmado entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el CFI y el Gobierno provincial. Su finalidad es fortalecer las MIPYMES Turísticas mediante la línea de crédito para la Reactivación Productiva.

Para informes, Unidad de Enlace del CFI. Centro Cívico 5º piso Núcleo 3 o comunicarse al 4306494, mail: cfisanjuan@infovia.com.ar - uepcfi@sanjuan.gov.ar