El ministro de Educación Felipe de los Ríos afirmó que  las pruebas Aprender arrojaron que los alumnos sanjuaninos  tienen falencias  en Matemática, Lengua, Sociales y Naturales. 

“Hay importantes fallas en los aprendizajes y los contenidos que deberían tener incorporado los chicos.  El Aprender demostró que tenemos debilidades en Lengua, Matemática, Sociales y Naturales.  Se atribuye a muchos factores, uno de ellos es que el formato de multiple choice no se usan habitualmente y eso confundió, aunque no vamos a desconocer que hay conceptos básicos que no conocen”, explicó. 

El funcionario evitó dar precisiones y se limitó  a aclarar que el nivel primario presentó mejores  resultados que el secundario. “Mientras no mejoremos lo que nos falta en primaria, no podremos mejorar la secundaria”, dijo en Radio Sarmiento.

“En algunas áreas, como Sociales, estamos mejor que la evaluación del 2013. El escenario del secundario es más complicado y se nota mucho con los niveles de repitencia”, agregó. 

En la comparación con las provincias de la región, Mendoza, San Luis y La Rioja, la provincia se encuentra en “la mitad”. “En relación al 2013,  no hemos tenido una mejora comparativa con las otras jurisdicciones. Diría que estamos hacia el tercer lugar”, expresó el ministro.   En comparación al resto del país, De los Ríos fue tajante “no somos referenciales”.

El ministro  aclaró que los resultados son dispares dentro de cada departamento y evitar dar mayores precisiones  para no “estigmatizar” a los establecimientos. Sin embargo, reconoció que en algunas escuelas de Chimbas los resultados fueron malos y en algunos de 9 de Julio, muy buenos. 

 

¿Cómo seguir?


El funcionario  dijo que se mantendrán reuniones a “agenda abierta” con alumnos, docentes, directivos y supervisores de los establecimientos para definir un plan de acción acorde a los resultados de cada escuela.