*Caos en Nochebuena y Navidad
Fueron Fiestas a oscuras para usuarios de 10 departamentos, en donde algunos quedaron sin energía hasta por 48 horas. Además del viento Zonda del 24, que elevó el termómetro hasta los 43 grados, las fuertes ráfagas ocasionaron estragos con el tendido eléctrico. Como si eso fuera poco, la falta de electricidad dejó sin servicio en la siesta del 24 a cinco perforaciones subterráneas clave que tiene OSSE en cuatro departamentos del Gran San Juan, las cuales volvieron a funcionar recién el 25 a las 17 horas.
*Cortes y bajas de tensión
Entre el 10 y 11 de enero, el calor provocó varios cortes de luz de distinta duración según las zonas. Las interrupciones eléctricas afectaron a diversas zonas del Gran San Juan (Capital, Chimbas, Albardón, Rivadavia y Santa Lucía). La lluvia, según se excusaron en Energía San Juan, afectó el tendido eléctrico y otros dispositivos. Además hubo un siniestro que se desencadenó en la zona de calle Las Moras y Ruta 12, en Zonda, donde hicieron contacto dos líneas del tendido eléctrico y provocó un corte que dejó a una buena parte de la población de esa jurisdicción sin el servicio de la luz por un largo tiempo.
*Falla en pleno Centro
El 1 de febrero 10.600 usuarios del centro sanjuanino y zonas aledañas sufrieron entre la mañana y la tarde 3 cortes de luz, tras una falla registrada en la ‘Estación Centro’, que se sitúa en Libertador y Mendoza (Capital), precisaron desde la distribuidora de electricidad Energía San Juan. Desde la empresa explicaron que la falla fue por un aparente desequilibrio de cargas que hubo en tres transformadores de alta potencia que se encuentran en la estación transformadora.
*Desperfecto en una vieja ET
El martes 5 de febrero el servicio de electricidad se vio interrumpido entre las 17,25 y 18,10 horas, por una falla en la Estación Transformadora San Juan, que opera Distrocuyo y que está situada en las inmediaciones de calle 5 y San Miguel, Rawson. El corte de luz afectó a unos 9.000 usuarios del suroeste de Capital y Rivadavia. El problema se originó al producirse una falla en un transformador de alta potencia.
*Problemas en un generador
El último gran corte de luz ocurrió el 8 de febrero y fue por una falla en un generador de energía de la Central Sarmiento (se ubica en Capital). Dejó en la tarde a 70 mil usuarios de 11 departamentos sin luz, quedando a oscuras el 35% de los usuarios de energía eléctrica de San Juan, que en total suman 199.126 clientes.