La idea
El encargado del diseño de cada una de las piezas del vestuario es Carlos Sisterna. Él ideó 100 diseños diferentes que se combinan de diversas maneras y se transforman en los más de 1.000 trajes que usarán los artistas. Su trabajo comenzó en octubre pasado, cuando conoció los detalles de la obra. La confección total demandará unos 4.000 metros de tela.

Las sedes
El vestuario y la utilería se están realizando en 6 talleres. Entre ellos están los de alta costura, los talleres en los que se hace las prendas con menos trabajo (como las mallas y las remeras que van debajo del vestuario principal) y los talleres de artesanos. En éstos se realiza los accesorios que se complementan con el vestuario, como adornos, estructuras, calzado y tocados.

Los elementos
Además de los distintos géneros, para la confección vestuario del espectáculo 2012 se utiliza materiales alternativos. Entre ellos figuran el papel, el vinilo, el alambre y la totora. Estos sirven, sobre todo, para realizar elementos que son una mezcla de vestuario con utilería. Con ellos se vestirán, por ejemplo, los artistas que interpretarán desde copas y damajuanas hasta barricas.

Los trabajadores
Toda la confección del vestuario está a cargo de 7 modistas cabeceras que, a su vez, trabajan con equipos integrados por hasta 8 colaboradores. Todos los grupos están realizando los trajes desde el 3 de enero pasado y seguirán trabajando hasta que termine la puesta, ya que su tarea continúa detrás de escena, cuando los 320 artistas se visten con los distintos modelos.