Destacó Georgina Lemole que para evaluar estos nuevos envases activos se formularon 3 tipos de aceite de oliva extra virgen (alto, medio y bajo contenido de fenoles totales, teniendo los tres tipos el mismo perfil acídico, de manera tal que este parámetro no constituyese otra fuente de variación). Luego, los mismos se colocaron en cada uno de los siguientes envases: tereftalato de polietilen-glicol (PET), vidrio de color ámbar, verde y transparente, hojalata (interior revestido con barniz sanitario), cerámica, flexible laminados triples (film de poliéster + aluminio + polietileno; film de poliéster + poliéster aluminizado + polietileno) y bag-in-box (que es una bolsa dentro de una caja; media y alta barrera) y se mantuvieron en condiciones equiparables a las existentes en los locales de venta al consumidor. Esto se simuló mediante una cámara cuya temperatura fue de 26ºC (+-2ºC) y con una iluminación ininterrumpida de aproximadamente 1.000 lux. Otro lote de estos aceites también se colocó en los envases ya detallados y se almacenó en las mismas condiciones de temperatura pero en ausencia de luz.

En términos generales, aseguran Pierluigi Pierantozzi y Mariela Torres, los resultados logrados son muy alentadores para la industria, ya que la tipología de envases influyó marcadamente sobre la vida útil de los aceites. Entre los resultados más novedosos, cabe mencionar los envases flexibles laminados y los bag-in-box. Con respecto a los primeros, se observó que si bien los aceites con mayores contenidos de compuestos antioxidantes resultaron más estables a largo plazo y mantuvieron prácticamente sus cualidades originales, estos envases lograron inclusive preservar la calidad de aquellos aceites con bajo contenido de sustancias fenólicas. Es decir, que estos envases podrían constituir una alternativa para el sector industrial, y probablemente tendrían una buena aceptación por parte de los consumidores más jóvenes y no tradicionales de este producto.

En cuanto a los envases bag-in-box de alta barrera, presentaron un funcionamiento óptimo, logrando preservar la calidad original de los aceites. Por su parte, los bag-in-box de media barrera no resultaron tan eficaces ya que la bolsa presentó cierta permeabilidad al oxígeno, lo cual impactó negativamente en la preservación de la calidad de los aceites, a largo plazo.