Los agentes estatales y funcionarios del Ejecutivo ya tienen a mano una práctica herramienta que les permite pagar los impuestos mediante un código de descuento en el recibo de sueldo. El mecanismo se fijó por ley el año pasado, se reglamentó este mes y es de carácter voluntario, por lo que los interesados deben solicitar el débito automático ante la Dirección de Rentas. El organismo busca así facilitarle las cosas a los empleados públicos y al mismo tiempo, asegurarse que la mayoría esté al día.
El descuento de los impuestos locales por recibo de sueldo es inédito en la provincia y alcanza a todos los trabajadores de planta permanente y a la planta política del Ejecutivo, aunque es voluntario. Es decir, sólo se puede aplicar en aquellos casos en que el contribuyente exprese su voluntad de que le cobren los tributos por débito automático.
La ley fue impulsada en mayo del año pasado y tuvo una rápida aprobación en la Cámara de Diputados. Y casi un año y medio después, por cuestiones administrativas que se debieron ajustar, se reglamentó y el decreto respectivo apareció publicado en el Boletín Oficial del 18 de este mes. “El sistema ya está vigente”, aseguró ayer el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Francisco Alcoba.
Para acceder al novedoso régimen, los estatales y los funcionarios interesados deben asistir a cualquiera de los puestos de atención de Rentas y llenar un formulario donde expresan su voluntad de que les deduzcan los impuestos del recibo de sueldo. Con ese documento, el organismo evalúa la situación del contribuyente y si no encuentra objeciones, habilita el débito a partir del siguiente mes.
Los tributos que se pueden pagar son los patrimoniales, o sea Automotor e Inmobiliario. En los dos hay un alto nivel de incumplimiento que en años anteriores llegó al 60 por ciento, aunque desde mediados de 2013, de acuerdo a lo que informó Rentas, el índice había bajado al 50 por ciento productos de distintas medidas persuasivas que se viene aplicando para que los contribuyentes cancelen sus deudas.
La ley invita a los otros dos Poderes, Legislativo y Judicial, y a los municipios a adherir. El presidente de la Cámara de Diputados y vicegobernador, Sergio Uñac, aseguró apenas se sancionó la norma que cuando el sistema estuviera disponible, se iban a incorporar. Mientras que en Tribunales dijeron en su momento que aún no lo tenían decidido.
Por el lado del gabinete giojista, la gran mayoría de los ministros dijo que pensaba hacer uso del sistema. Y al mismo tiempo, se encargaron de aclarar que estaban al día en sus obligaciones con el fisco.
Para el organismo recaudador podría ser una herramienta útil para mejorar la percepción de impuestos, pero sus autoridades son cautas porque no hay forma de saber cuánto dinero más podría representar para las arcas del Estado. Por lo pronto, hay unos 35 empleados en el Ejecutivo que se podrían aprovechar el sistema para ahorrarse el trabajo de hacer cola para pagar y evitar olvidos que los pongan en jaque. Claro que no todos son propietarios de inmuebles o vehículos y en consecuencia, no tributan.
Con el débito, los contribuyentes pueden cancelar los vencimientos mensuales. Y, según dice el decreto reglamentario en su artículo 2, también las cuotas de planes de pago que hayan suscripto los morosos para ponerse al día. Lo que queda afuera del régimen es la cancelación del “pago único y el pago semestral”.
La medida está a tono con otras que ha implementado la administración giojista para efectivizar el cobro de impuestos. Entre otras cosas, Rentas empezó a mandar pilas y pilas de deudores a Fiscalía de Estado para que sean ejecutados judicialmente, en su página web puso en evidencia a los grandes contribuyentes que no pagan e informa a las entidades de evaluación de riesgo crediticio el nombre de los que no están al día, para que se queden sin la posibilidad de acceder a préstamos del sistema financiero. Además, desde el año pasado viene haciendo operativos callejeros para invitar a los automovilistas que son morosos a que se pongan a tono en sus obligaciones con el fisco.

